Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > CENTRO COMARCAL DE SERVICIOS SOCIALES

641 personas hacen uso del transporte social adaptado de la Ribagorza.

noticia transporte

Radio SER



El transporte social adaptado es uno más de los que se prestan desde el área de servicios sociales de la Comarca de la Ribagorza. A fecha 1 de noviembre, los usuarios son 641. El servicio se presta con furgonetas de 8 plazas y adaptadas con dos plazas para sillas de ruedas y con dos conductores-acompañantes. Permite, a las personas, principalmente, mayores de diferentes núcleos ribagorzanos,, poder seguir viviendo en su pueblo sin renunciar a la ‘independencia’ a la hora de tener que desplazarse al médico o a la compra, por ejemplo. El servicio recorre la comarca de norte a sur y de este a oeste siendo el 90% de los usuarios gente mayor aunque también lo usan personas con minusvalías físicas o psíquicas.

Juan Blas Mur, uno de los dos conductores-acompañantes, que lleva 16 años en el servicio, explicaba que su labor consiste no sólo en llevar al usuario sino también acompañar, especialmente, en las visitas médicas, donde incluso hablan con los facultativos o piden informes que después entregan a los familiares del usuario.

Es el usuario el que debe realizar la solicitud y, una vez aceptada, cuando necesita el servicio debe llamar para concertar la cita y que el transporte social pase a recogerlo.

Lourdes Espuña y Marta Lucas, son usuarias de este servicio. La primera desde hace 10 años, lo usa, sobre todo, para acudir al médico a Barbastro, Monzón o Huesca, la segunda, desde hace tres años y medio, para desplazarse desde Estopiñán del Castillo hasta la residencia de Campo donde se encuentra su marido. En ambos casos, de no existir este servicio, les resultaría complicado poder realizar esos desplazamientos.

Usuarios y conductores destacan los vínculos que se establecen, entre unos y otros, porque son como una pequeña familia, De hecho, en los desplazamientos ni se escucha la radio ni música, puesto que se dedican a conversar y a que sea un servicio agradable.

En estos años, explicaba Juan Mur, ha aumentado el número de usuarios yn la respuesta y valoración, de unos y otros, sigue siendo buena.




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares