Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA CIERRA SU CURSO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS CON ÉXITO Y SIN INCIDENCIAS POR LA COVID.

fin curso deportes



La ausencia de incidentes y la absoluta seguridad sanitaria han sido las mejores noticias en el punto y final al curso de actividades programadas por el Servicio Comarcal de Deportes (SCD) de la Comarca de La Ribagorza. El buen funcionamiento de las medidas covid, la adecuación de los espacios y la responsabilidad de los usuarios ha marcado una campaña que ha mantenido buenos números de participación pese a las circunstancias y restricciones sanitarias. Una media mensual de 650 usuarios, con registros máximos de 800 en algunos meses concretos, denota la adhesión y confianza de los ribagorzanos por este servicio.

Desde octubre hasta el pasado 28 de mayo se ha extendido un curso marcado por la pandemia y la consolidación de nuevos hábitos. La prohibición de realizar actividad física en espacios cerrados, la obligatoriedad de mantener distancias, reducir los grupos, acotar los horarios o desinfectar el material y los espacios no han sido inconvenientes para desarrollar una planificación extendida por 25 municipios (31 núcleos habitados) de La Ribagorza. Además, la irrupción de las clases online ha supuesto un gran aliado para no parar durante las fases de confinamiento con el ejercicio físico desde casa.

En este sentido, cabe resaltar el apoyo que se ha hecho desde el servicio al colectivo de personas adultas que se beneficiaban de los efectos físicos, sociales y psicológicos de la práctica deportiva en tiempos de pandemia. Un 27% de los usuarios han sido mayores de sesenta años, realizándose además sesiones de gimnasia de mantenimiento, bajo rigurosas medidas de protección, en las residencias de Castejón de Sos y Graus.

La franja de edad más mayoritaria ha sido la comprendida entre los 31 y los 60 años (50%), siendo inferior entre 19 y 30 años (6%) y más notable entre los menores de edad (17%). Otra dinámica que se mantiene con ediciones anteriores es la predominancia del público femenino (80%) respecto al masculino (20%).

"Cabe resaltar la ausencia de incidencias durante estos ocho meses de actividad y la responsabilidad mostrada tanto por los usuarios del servicio como por los monitores para que se cumpliesen todas las medidas sanitarias y que se pudieran desarrollar las actividades programadas. El éxito del curso no se puede cifrar únicamente en los buenos números de participantes, también en poder ayudar con la práctica deportiva al bienestar físico, social y mental de los ribagorzanos y, en especial, de las personas mayores", indica Manuel Santos Lalueza, Presidente de la Comisión de Culturam Educación, Juventud y Deporte de la Comarca de La Ribagorza.

En total 18 monitores han impartido gracias a su polivalencia y entusiasmo un carrusel de actividades por toda la geografía ribagorzana con más de 300 horas de desarrollo cada semana. Graus, Benabarre, Benasque y Castejón de Sos han sido los puntos con mayor cantidad de grupos, aunque el espíritu de este servicio ofrecido por la Comarca de La Ribagorza se ha intensificado para no dejar sin cobertura deportiva a la mayor cantidad posible de población.

La actividad deportiva ha sido esencial durante el periodo de confinamiento y la actual situación de pandemia, dado que no sólo contribuye a mejorar nuestro estado de forma sino también a sofocar el aislamiento social y provoca una mejora en el estado psicológico.

La oferta se ha caracterizado por la diversidad y variedad del tipo de actividades con sesiones clásicas como la gimnasia de mantenimiento o para mayores o el yoga. Este ramillete se complementa con otras tendencias más actuales como el pilates, GAP, ciclo indoor, running, hipopresivos, entrenamiento personal y hit. Sin embargo, hubo que esperar hasta marzo para iniciar la oferta orientada a los deportistas más jóvenes. Las actividades infantiles que han podido desarrollar han sido, entre otras, fútbol, running, tenis, danza y zumba.

El Servicio Comarcal de Deportes no para y después de cerrar el curso 2020-21 está preparado para afrontar la inscripción de la fase de actividades emplazadas en verano. El próximo día 10 de junio se abrirá la posibilidad de apuntarse al nuevo calendario deportivo que se desarrollará en tres fases bisemanales del 16 de julio al 13 de agosto y que aglutina distintos cursos y disciplinas deportivas, dirigidas a todas las edades, en 24 núcleos de La Ribagorza. Para más información se puede consultar la página web del SCD: www.deportesribagorza.com.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares