Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA AFRONTA EL RETO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO CON UNA NUEVA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Valle de Benasque
Valle de Benasque
El calendario de actividades se activará durante el último cuatrimestre del 2021 gracias a la subvención aprobada desde el Gobierno de Aragón


La sensibilización y la educación ambiental ante el cambio climático impulsará durante el último cuatrimestre del 2021 un amplio programa de actividades organizado por la Comarca de La Ribagorza. Esta motivación enmarcará un calendario de eventos que apunta a la concienciación de la ciudadanía hacia el desafío de alterar nuestros hábitos para mantener una actitud más responsable en nuestra relación con el planeta y el medio ambiente.

Esta serie de intervenciones educativas se engloba dentro del marco planteado por el Gobierno de Aragón y promovido desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental asignando una subvención concreta a entidades locales de la que se ha beneficiado la Comarca de La Ribagorza. La interacción con el entorno natural, uno de los valores de la identidad propia de este territorio, será el hilo conductor de la variedad de iniciativas proyectadas desde del departamento de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza. "La implicación ante el reto del cambio climático debe ser una tarea a nivel global. Desde la Comarca de La Ribagorza mantenemos una estrategia continuada a la que ahora añadimos este programa centrado en la sensibilización y educación ante este problema que nos afecta a todos", comenta Isaac Sanroma Carmona, presidente de la Comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente.

El calendario de actuaciones será amplio y desglosado en una próxima presentación y en la que se mostrarán las distintas actividades en su ubicación y detalle en su desarrollo. El programa tendrá tres tramos de organización coincidiendo con fechas señaladas en la estrategia global ante el cambio climático. En este sentido, se iniciará su ejecución durante el periodo comprendido entre el 16 al 22 de septiembre en el que se celebra la Semana Europea de La Movilidad. Otra fecha remarcada será el 24 de octubre, Día Internacional sobre el Cambio Climático. Finalmente, se cerrará esta fase con una agenda centrada en el tratamiento de los desperdicios durante la Semana Europea de Prevención de los Residuos (21-29 de noviembre).

La línea de acción se dirigirá a la educación medioambiental de distintos ámbitos de la ciudadanía, con un cuidado especial sobre la sensibilización de la población escolar y su formación en buenos hábitos ecológicos. De esta forma, se pretende ofrecer alternativas dirigidas y realizables que aumenten desde una responsabilidad individual y, en su suma, colectiva, contra los efectos del cambio climático. Este programa que pondrá en marcha la Comarca de La Ribagorza contribuye a las directrices mantenidas desde la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030) y la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030).

Esta campaña se ubica dentro de la intensa implicación medioambiental de la Comarca de La Ribagorza. En este plano hay que destacar el actual empeño en mejorar la red de reciclaje, la renovación de la red de vehículos por una gama más moderna que reduce las emisiones contaminantes y el cálculo de la huella de carbono de la propia Comarca de La Ribagorza. A ello se suman propuestas más concretas como la Red de Hogares Sostenibles, que asesora a cincuenta familias ribagorzanas en la regeneración de los desperdicios domésticos en material de compostaje.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares