Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

UNOS 500 ALUMNOS SE BENEFICIAN DESDE MAÑANA DE LAS 33 RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLAR IMPULSADAS POR LA COMARCA DE LA RIBAGORZA.

vehiculo escolar
vehículo de transporte escolar

Este servicio conecta 82 núcleos habitados con once centros escolares con la motivación de garantizar en igualdad el derecho a la educación a los menores que no dispongan de la oferta educativa en su núcleo habitual de residencia

Mañana miércoles 8 de septiembre comienza una nueva campaña del servicio de transporte escolar ofrecido por la Comarca de La Ribagorza desde 2005. La reapertura del curso reactiva un programa que alcanza a unos 500 usuarios que de forma gratuita pueden acceder a sus centros de enseñanza compensando la realidad geográfica y demográfica del territorio.

Un total de 33 rutas enlazarán a 82 puntos habitados donde residen los alumnos para que estos puedan completar su acceso a las clases de Infantil, Primaria y Secundaria en once centros de enseñanza. Este plan se desarrolla gracias a la contratación, convenio y reserva de plazas en líneas regulares de transporte o, en el caso de que no exista esta capacidad, con ayudas individualizadas. La grata noticia del inicio de curso es la reincorporación a estos trayectos de los núcleos de Merli (Isábena) y Torrelabad (Graus) al volver a contar con niños y niñas en edad escolar. Además, se mantiene el trasbordo independiente para Seira puesto en marcha el pasado curso debido a los cortes de las obras en el Congosto del Ventamillo en la carretera N-260.

La amplitud geográfica del territorio y la realidad de una población dispersada en núcleos con pocos habitantes hace esencial esta alternativa de transporte escolar para garantizar en igualdad el derecho a la educación a los menores que no dispongan de la oferta educativa en su núcleo habitual de residencia. No hay que olvidar que la disponibilidad de este programa facilita la conciliación familiar al evitar que sean los propios padres o parientes cercanos quienes tengan que asumir estos trayectos.

Los centros escolares que reciben alumnado con el servicio de transporte comarcal incluye los Institutos de Enseñanza Secundaria de Castejón de Sos, Graus y Pont de Suert, los Centros Rurales Agrupados de Baja Ribagorza y Alta Ribagorza, los Centros de Infantil y Secundaria de Graus, Campo, Montanuy y Pont de Suert, el Centro Público Integrado de Benabarre y el Centro Rural de Innovación Educativa de Benabarre.

Durante el inicio de este curso se mantienen las medidas adscritas al protocolo sanitario por la covid. Los alumnos mayores de seis años y los conductores deberán portar la mascarilla en el interior de los vehículos, a cuya entrada y salida se dispensará gel hidroalcohólico. Los usuarios dispondrán de un asiento asignado para toda la temporada y, en los casos que haya varios centros educativos de destino, los alumnos de cada colegio o instituto se mantendrán en espacios diferenciados siendo agrupados por grupos de convivencia y/o aulas. Además, se producirá la limpieza y desinfección periódico de los vehículos.

En este convenio subyace también el apoyo económico a las empresas y autónomos del transporte afincadas en la Comarca de La Ribagorza gracias a su contratación para dispensar este servicio elemental. Los datos de este curso reflejan que cuatro empresas de autobuses y quince de taxi serán las encargadas de ejecutar un programa que cuenta con un total de 33 conductores más siete acompañantes, lo que supone una oportunidad laboral estable durante el curso escolar desde septiembre hasta junio. El mantenimiento del servicio se desarrolla gracias a una flota de once autobuses y minibuses y un total de 22 taxis, siendo una importante inyección económica tanto para las empresas y autónomos implicados como otros servicios secundarios beneficiados. “Desde la Comarca de La Ribagorza consideramos que la prestación de este servicio de forma gratuita es básica para el apoyo a las empresas de transporte local. Se trata de ofrecer un programa que de forma directa beneficia el acceso de la educación a nuestros menores y atrae oportunidades de trabajo y conciliación para fijar población y atraer nuevos residentes”, indica Manuel Santos Lalueza, presidente de la comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la Comarca de La Ribagorza.

La Comarca de La Ribagorza es responsable del servicio de transporte escolar desde 2005 merced al convenio de competencias con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La asignación presupuestaria para este curso asciende a casi un millón de euros, concretamente, a 961.919,62 euros.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares