Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA HOMENAJEA ESTE JUEVES A LOS 23 RIBAGORZANOS DEPORTADOS A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.

plaza sebastian romero radigales
plaza sebastian romero radigales

En el acto se inaugurará la placa que honrará su memoria en la plaza Sebastián Romero Radigales de Graus

La Asociación Amical de Mauthausen desarrollará a continuación una conferencia en Espacio Pirineos


La plaza Sebastián Romero Radigales de Graus será el escenario este jueves (17:30 horas) de la inauguración de la placa conmemorativa con la que la Comarca de La Ribagorza quiere realizar un homenaje y reconocimiento perpetuo a la figura de los 23 ribagorzanos deportados en los campos de concentración nazi. Al acto de presentación le seguirá una conferencia en el Espacio Pirineos bajo el título ‘Deportados en campos de concentración nazis’, a cargo de Josep Sanmartín y Fernando Cardoso de la Asociación Amical de Mauthausen.

A este evento inaugural asistirán Marcel Iglesias Cuartero, Presidente de Comarca de La Ribagorza, Gemma Betorz Périz, alcaldesa de Graus, José Sanmartín Boncompte, representante Asociación Amical de Mauthausen en Aragón, y Cristina Puigdellivol Palau, diseñadora y ganadora del concurso promovido por la Comarca de La Ribagorza para la elaboración de la placa conmemorativa. El acto contará además con la presencia de los portavoces de los grupos políticos que configuran el Consejo comarcal de La Ribagorza, alcaldes de los municipios de origen y familiares de los homenajeados.

Que el tiempo no borre de la memoria el nombre de estos ribagorzanos para no repetir la historia de barbarie de los campos de concentración y exterminio nazi. Este el motivo de la colocación de este monumento en un lugar concreto como es la plaza Sebastián Romero Radigales de Graus, diplomático grausino que logró salvar a centenares de judíos griegos durante la represión de la Segunda Guerra Mundial. A su nombre se suma ahora como homenaje imperecedero los de Ángel Torrente Suelves (Benabarre), Vicente Ramón Palacín (Benabarre), Francisco Sala Tolo (Bonansa), Martín Sarroca Llaquet (Capella), Ramón Sigirán Barrau (Castejón de Sos), Emilio Delmás Mora (Chía), Agustín Terés Mirada (Estopiñán del Castillo), José Saura Oliva (Eresué), Ramón Egea Garcés (Graus), Gerardo Quiroga Andreu (Graus), Antonio Sesa Grau (Graus), Teótimo Sesa Grau (Graus), Martín Salanova Vidaller (Liri), Modesto Escales Subirats (Montanuy), Joaquín Alós Vidaller (Morillo de Liena), José Gea Ricarte (Morillo de Liena), José Senz Sesé (Morillo de Liena), José Salamero Salamero (Morillo de Liena), José Lloret Truch (Neril), Enrique Espot Badía (Raluy), José Demur Abad (Sahún), José Ballarín Campo (Seira) y Ramiro Porquet Castarlenas (Torres del Obispo).

Sólo cuatro de ellos sobrevivieron a su paso por el campo de Mauthausen y Gusen, donde fueron deportados la gran mayoría de los más de mil aragoneses que sufrieron el plan de exterminio nazi. 651 murieron antes de su liberación el 5 de mayo de 1945 por parte de las tropas estadounidenses. Del listado de ribagorzanos únicamente lograron sobrevivir José Ballarín, Ángel Torrente, Francisco Sala y el grausino Román Egea, el último superviviente hasta su fallecimiento en Francia a los 99 años el 9 de febrero de 2019.

La placa conmemorativa quedará emplazada en este lugar sustentada sobre un atril que lo elevará por encima del metro de altura para su observación y en el que se identifican varios elementos alegóricos diseñados por Cristina Puidellivol Palau, vecina de Tolva: el nombre troquelado de todas las víctimas ordenado alfabéticamente junto a su población de origen, una paloma como símbolo de la paz y de la libertad y el perfil del macizo de Maladeta desde su vertiente norte, como última mirada de despedida de Ribagorza a las víctimas homenajeadas.

A continuación, se desarrollará una conferencia en el Espacio Pirineos en los que los miembros de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos de concentración bajo el tema ‘Deportados en campos de concentración nazi’ en la que se expondrá el proceso histórico y político que derivó en el triunfo del partido nazi en Alemania y la planificación y ejecución del Holocausto. Josep Sanmartín, representante de Aragón en la asociación y de España en el Comité Internacional de Mauthausen, y Fernando Cardoso, socio de la misma y con raíces en Castejón de Sos, serán los encargados de pronunciar esta conferencia bajo la pretensión de descubrir una historia que nunca debe repetirse.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares