Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

RIBAGORZA ENFOCA LA VISIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘ELLAS SON CAMPO’.

cartel
cartel

La muestra fotográfica itinerante arranca en Graus exhibiendo la realidad crítica de la mujer rural aragonesa con sus potencialidades y carencias


La realidad de la mujer rural aragonesa se enfoca en la exposición fotográfica ‘Ellas son Campo’ que rondará por Graus y otras dos localidades ribagorzanas aún por confirmar hasta el próximo 20 de noviembre. La Sala de Exposiciones de Casa Heredia, sede de la Comarca de La Ribagorza en Graus, será mañana la primera parada de una colección que pretende ofrecer una perspectiva de género sobre las riquezas y debilidades que encuentran las mujeres en el presente del actual ámbito rural. Esta gira se encuadra en la celebración el pasado viernes 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El compromiso de la Comarca de La Ribagorza de hacer llegar se plasma en esta ocasión en la condición itinerante de la exposición. Tras la apertura en Graus pasará a poder visitarse en otras dos localidades ribagorzanas, aún por confirmar, hasta el 20 de noviembre. Esta muestra ha recorrido distintos puntos de la geografía aragonesa como parte del proyecto audiovisual elaborado por la fotógrafa Noemí Rodrigo que plasma el estudio realizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de la Zaragoza como análisis preciso de la situación de la mujer rural aragonesa. Esta propuesta cuenta con la financiación del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y, en esta ocasión, la organización del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza.

Con esta exposición se quieren mostrar algunos de los elementos que permiten reconocer las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural aragonés. La composición de fotografías, quince paneles y tres audiovisuales cuestiona y hacen cuestionar al visitante la vida cotidiana en el contexto rural, sobre los problemas y sobre las perspectivas que este colectivo posee con respecto al mismo. Se presentan luces y sombras de un entorno y de un modo de vida en el que ellas desarrollan todo su potencial. "Consideramos que 'Ellas son Campo' es una exposición no sólo retrata la realidad de la mujer rural aragonesa, también aporta datos y promueve el debate sobre una visión crítica sobre asuntos que nos afectan a todas las que vivimos en un ámbito rural. Desde Comarca Ribagorza damos preferencia a que esta muestra pueda llegar al mayor número de visitantes exponiéndola en distintas localidades de la Comarca", indica Esther Cereza Quintana, presidenta de la comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza

El recorrido es acompañado por las experiencias e instantáneas de tres ejemplos de mujeres en este ámbito; Angelines, Judit y Natalia. La información del estudio apoya una visión crítica y enciende el debate sobre asuntos como la comunicación sexista, la invisibilidad del trabajo femenino, la división entre las labores femeninas y masculinas y el proceso de empoderamiento de la mujer rural.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares