Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

ÉXITO DE ASISTENCIA DE LAS III JORNADAS CONTRA LAS ADICCIONES DE LA COMARCA DE RIBAGORZA.

aforo lleno
aforo lleno

Más de cien asistentes siguieron en la Casa de la Cultura de Benabarre las ponencias de los expertos Jaume Funes, Jordi Bernabeu y César Bona

Más de cien asistentes completaron el aforo en la Casa de la Cultura de Benabarre para seguir el desarrollo de la III Jornada contra las Adicciones organizada por la Comarca de La Ribagorza. Profesionales del ámbito social, educativo y sanitario procedentes de distintos puntos de Aragón, así como padres y madres anónimos, siguieron la presentación de las líneas generales del II Plan comarcal de Prevención ante las Adicciones y las ponencias de expertos del prestigio de Jaume Funes, Jordi Bernabeu y César Bona.

Esther Cereza Quintana, Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, fue la encargada de dar la bienvenida e inaugurar el acto realzando y agradeciendo el trabajo en red de distintas asociaciones y entidades con el que se afronta el problema de los consumos. “Desde la Comarca de La Ribagorza queremos subrayar la alta participación de todos los que se han querido integrar, desde el primer momento, en una iniciativa que es una cuestión de todos y todas”, indicó Esther Cereza.

A continuación, Carmen Baranguán y Begoña Muñoz, de la Sección de drogodependencias del Gobierno de Aragón, expusieron una radiografía de la realidad autonómica en el ámbito de la prevención, en la que incidieron en la trascendencia de la implantación de los programas específicos que se ponen en marcha en las comarcas como es el caso de Ribagorza.

Precisamente, este fue el preámbulo del repaso a las actuaciones realizadas en este ámbito desde el primer Plan comarcal de Prevención ante las Adicciones. El psicólogo Oscar Saura Bardaji y Rosa González de Garay, presidenta de la Asociación de Familias contra las Drogas de Ribagorza, hicieron un repaso de las acciones definidas desde su implantación en 2019 antes de que María José Gil Castañeda, coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, esbozará las líneas generales del nuevo programa que, en su última fase de redacción, recogerá las directrices de los principales agentes consultados y se presentará ante el Consejo de La Comarca de La Ribagorza en su sesión del próximo mes de noviembre.

Este documento servirá de guía desde 2022 hasta el 2026 en la labor liderada por el equipo de Servicios Sociales y Juventud de la Comarca de La Ribagorza para actuar en la prevención en el riesgo a las adicciones entre el colectivo de jóvenes. En este sentido, María José Gil Castañeda quiso remarcar la participación pionera de Ribagorza dentro del programa ‘Juega Vive’, propuesta de las Naciones Unidas, que proyecta el uso del deporte de base como herramienta preventiva en consumos y promoción del ocio saludable y valores educativos.

Una pausa fue el interludio al cartel de expertos que centraron sus ponencias sobre la realidad del abuso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes. El prestigioso psicólogo Jaume Funes fue el encargado de romper el hielo con una animada charla centrada en los métodos educativos con los que se enfrentan a los adolescentes en un mundo de pantallas. Siguió el hilo de intervenciones Jordi Bernabeu continuando con la descripción la conexión entre los jóvenes y las nuevas tecnologías y sus alertas de riesgo y formas de actuación.

El premiado profesor zaragozano César Bona fue el encargado de poner el punto y final a las jornadas en una sala que escuchó su disertación sobre la necesidad de fortalecer las estructuras educativas como herramientas de relación con uno mismo y con la sociedad, poniendo el énfasis en el valor de la escuela rural.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares