Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

RIBAGORZA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO CON TRES SALIDAS EDUCATIVAS.

actividad medio ambiente
actividad medio ambiente

El impacto sobre la flora de alta montaña centrará la experiencia de las salidas en familia que se desarrollarán el domingo en los bosques de Eriste, Serraduy y Graus


La Comarca de La Ribagorza extiende este fin de semana dentro del marco de la Semana de Aragón por el Cambio Climático su plan de acciones medioambientales con tres salidas en familia para conocer sus efectos sobre la flora de alta montaña. Los bosques circundantes a Eriste, Serraduy y Graus invitarán este domingo, durante el Día Internacional ante el Cambio Climático, a los participantes a analizar y comprender como la vegetación se ve afectada por su impacto en un paseo educativo de unas dos horas de duración.

Esta iniciativa se ve encuadrada dentro de las iniciativas que desde la Comarca de La Ribagorza se han proyectado hasta final de año con la intención de aumentar la sensibilización y promover la educación medioambiental entre sus ciudadanos ante los retos de la sostenibilidad y la adaptación a nuevos hábitos ante la responsabilidad individual de nuestra acción sobre el medio ambiente. "Con estos paseos que proponemos para nuestros vecinos y visitantes de todas las edades queremos hacer hincapié en la necesidad de enseñar a los más pequeños y concienciar a los adultos en la responsabilidad de conocer los efectos que tienen nuestras acciones sobre nuestro entorno, también las que afectan a la flora y los bosques que tenemos en Ribagorza", indica Isaac Sanromá Carmona, Consejero delegado de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza.

Esta actividad se inserta dentro proyecto científico y educativo de ciencia ciudadana PHENOCLIM, enmarcado en de los programas europeos de observación del cambio climático en el Pirineo POCTEFA FLORAPYR, OPCC 2 y OPCC ADAPYR. Durante la actividad, se enseñará a reconocer la vegetación objeto del estudio, cómo realizar las observaciones y cómo colaborar con el mismo subiendo los datos en la web.

El recorrido por la Selba de Conques en el término de Eriste, en el municipio de Benasque, será el primer contacto de la jornada con inicio a las 9:30 horas y que tendrá una secuencia de continuidad en las otras dos acciones localizadas en Serraduy (12:30) y Graus (16:00). Cada uno de los paseos contará con la guía y dinamización de un especialista en biología y observación medioambiental de la consultora piriNATURE, integrante en Aragón de la Red de Educación Ambiental Pirineos Vivos (REPV).

Los interesados en participar en estas salidas aún pueden inscribirse enviando sus datos al email hogares.sostenibles.ribagorza@gmail.com. Este evento está organizado por la Comarca de La Ribagorza gracias a la financiación del Departamento de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. Este programa contribuye a las directrices mantenidas desde la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030) y la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030).

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la primera intervención de este programa con un paseo teatralizado por el bosque de Pegá, en los municipios de Laspaúles y Bonansa, en el que se valoró la aportación de las masas forestales para revertir la huella de carbono desde la mediación de varios habitantes fantásticos de este frondoso lugar. Se cerrará esta agenda con actividades centradas en el tratamiento de desperdicios durante la Semana Europea de Prevención de los Residuos (21-29 noviembre).





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares