Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

EL TEATRO SOCIAL CENTRA LAS ACTUACIONES DE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA ANTE EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

presentacion
presentacion

La compañía Colectivo TO representará el día 24 de noviembre en el Espacio Pirineos de Graus una obra participativa como eje de un programa de acciones con el objeto de concienciar entre los más jóvenes ante la violencia machista

La Comarca de La Ribagorza se implicará un año más en la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género con una serie de actos dirigidos hacia el recuerdo de las víctimas y la concienciación educativa, especialmente, entre el colectivo de jóvenes. La acción principal consistirá en una representación activa de teatro foro programada el día 24 de noviembre en el Espacio Pirineos de Graus bajo la dirección del Colectivo TO, que desarrollará otra obra el día 1 en Castejón de Sos. La propuesta se alargará durante las últimas semanas de noviembre, diversificando el mensaje en distintos núcleos de Ribagorza, incidiendo en la intervención en colaboración con los centros educativos y en acciones participativas como la segunda edición del concurso de carteles temáticos contra la violencia de género.

La presentación de dicho programa fue expuesta esta mañana en la sede comarcal de Casa Heredia por la presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, Esther Cereza Quintana, que subrayó “que hay que felicitarse por el compromiso creciente” que desde la sociedad se transmite ante la lacra de la violencia machista “sin olvidarnos que hay que seguir actuando” ante un problema que hay que seguir visibilizando. “La fecha del 25 de noviembre es la celebración que realmente se extiende en el día a día desde la labor que realizan el Centro de Servicios Sociales y el resto de agentes educativos y asistenciales de La Ribagorza para reeducar malas conductas y paliar los efectos de un problema que nos afecta a todos”, indicó la consejera comarcal.

Alba Buetas Sanz, psicóloga del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, desplegó el calendario de actos organizados por este servicio y el Departamento de Juventud, con la intervención y sensibilización ante el colectivo de jóvenes en distintos centros educativos de la comarca financiados por el Plan de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Con un carácter lúdico y pedagógico, tendrán lugar distintos talleres donde los menores interactuarán en juegos dirigidos y motivados para incidir en valores como el respeto y la igualdad, complementando las acciones propuestas desde los propios institutos y colegios.

Scape rooms, gimkanas, juegos de pistas o gafas de realidad virtual servirán para para reflexionar desde una visión crítica, revisar comportamientos machistas como los celos y potenciar la denuncia social ante actos violentos contra las mujeres. Los institutos de Educación Secundaria de Benasque y Castejón abrirán el próximo día 17 de noviembre este listado de acciones con un Scape Room tematizado. Adaptando los contenidos y estrategias educativas a su edad, el alumnado de los centros de Infantil y Primaria de La Puebla de Castro, Capella, Graus, Lascuarre y Montanuy recibirán distintas sesiones relativas a esta incidencia del 23 al 26 de noviembre.

Por su parte, Víctor Moya, del grupo teatral Colectivo TO, describió ‘Conciliando’, la obra sobre la conciliación laboral y familiar que centrará la representación que el día 24 propondrán en el Espacio Pirineos (19:00 horas). El 1 de diciembre se trasladarán a en Castejón de Sos, en una sesión dirigida a los adolescentes y otra abierta a al público en general, con la obra ‘¿Me gusta?’. Esta sesión refleja un compendio de cinco historias que abordan temas tan diversos como los celos, las relaciones en la pandilla, las drogas o el acoso escolar. “Ambas propuestas buscan la interacción con el público, generando un debate abierto sobre los temas a abordar e incidiendo en los valores que desde el Coletivo TO, como educadores y profesionales del arte dramático, venidos difundiendo desde 2011”, indicó en la presentación Víctor Moya.

A este programa se añade el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Graus al mediodía del 25 de noviembre. Además, Esther Cereza quiso recordar que sigue abierto el plazo para la participación en el concurso del diseño del cartel temático organizado por el Centro de Servicios Sociales y el Departamento de Juventud de la Comarca de La Ribagorza. Tras el éxito de la primera edición celebrada el año pasado, en esta ocasión se han ampliado a cuatro categorías un certamen artísticos y reivindicativo. Los diseños pueden enviarse a la dirección concurso@cribagorza.org hasta el 22 de noviembre.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares