Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON UN MINUTO DE SILENCIO.


La Plaza Mayor de Graus fue el escenario de las acciones de concienciación que la institución ha desarrollado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La Plaza Mayor de Graus ha sido el epicentro de los actos con los que la Comarca de La Ribagorza ha reivindicado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El recuerdo a las víctimas marcó el silencio que durante un minuto se guardará frente a la sede comarcal. Una pancarta bajo el lema ‘No te calles’ ha congregado a representantes y trabajadores de la institución y del Ayuntamiento de Graus en un intenso y emotivo instante al que se han unido un nutrido grupo de vecinos en un gesto de rechazo común y rotundo a la violencia de género.

“Este minuto de silencio simboliza la fuerte unión social ante la denuncia de las actitudes machistas” y remarca “el recuerdo para todas las víctimas de esta lacra que tiene que acabar”, indicó Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza. Otros municipios y entidades ribagorzanas han manifestado con minutos de silencio y actividades su repulsa ante la violencia de género.

Las acciones programadas por Comarca de La Ribagorza han continuado hasta las 18:30 con la presencia de un punto informativo en los porches de la misma Plaza Mayor. En este puesto el grupo de trabajo del Centro de Servicios Sociales, en colaboración con miembros de Cruz Roja Ribagorza, se ha invitado a la participación ciudadana con distintas acciones con el fin de concienciar ante la reacción y denuncia frente a cualquier manifestación psicológica y física de malos tratos. Esther Cereza Quintana, presidenta de la comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, subrayó la “buena participación” que han registrado las actividades desarrolladas con motivos de la celebración, lo que subraya “la actitud y motivación con la que la sociedad Ribagorza” se enfrenta a esta problemática que afecta a todos.

Tras el silencio, la música ha sido un hilo conductor de toda la jornada, encadenando canciones compuestas bajo la temática de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, en las que los propios vecinos han podido realizar sus peticiones. De forma paralela, se han mostrado una serie de carteles con información sobre el impacto real de la violencia machista en la sociedad. La interacción con los ribagorzanos se ha potenciado con la redacción de buenos y malos conductas utilizando cartulinas verdes y rojas para simbolizar con estos colores aquellas que tienen que cesar y las que deben potenciarse entre todos.

No se quedaron aquí las acciones promovidas por la Comarca de La Ribagorza alrededor del 25N. El día anterior, el Espacio Pirineos de la capital ribagorzana había acogido la sesión teatral ‘Conciliando’ con una buena asistencia de un público que intervino en la representación realizada por el Colectivo TO. La sesión combinó la muestra dramática con una pizca de humor de los roles de género en una relación familiar y dentro de entorno doméstico con un debate con los asistentes para remarcar la reflexión sobre las actitudes machistas en el ámbito más cotidiano y cercano del hogar.

Este mismo grupo teatral volverá a Ribagorza el próximo 1 de octubre para volver a romper la cuarta pared con los espectadores con la obra ‘¿Me gusta?’. Será en Castejón de Sos donde se viva una doble sesión que comenzará con una representación especial para jóvenes en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la población sositana y, por la tarde, abierta a todo el público, en el Casa de la Cultura. Esta obra refleja un compendio de cinco historias que abordan temas tan diversos como los celos, las relaciones en la pandilla, las drogas o el acoso escolar.

El programa de actividades de Comarca de La Ribagorza relacionado con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha tenido una intensidad especial en los centros educativos en todos sus ciclos. La indispensable intervención sobre los jóvenes como agentes de futuro se ha realizado a través de la herramienta eficaz del juego y gracias a la dirección de la Asociación Océano Atlántico de Zaragoza. Sus educadores han entrado en las aulas para desarrollar desde el uso de instrumentos lúdicos como gincanas, juegos de pistas, scape rooms o gafas de realidad virtual la identificación de la desigualdad de género, los micromachismos o conductas negativas en las relaciones. Los institutos de Educación Secundaria de Benasque y Castejón completaron estas estrategias la pasada semana que también han pasado o se van a realizar en los colegios de primaria de La Puebla de Castro, Capella, Graus, Lascuarre y Montanuy.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares