Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA PRESENTA EL MAYOR PRESUPUESTO DE SU HISTORIA EN LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ALCALDES.

comision consultiva
comisión consultiva

A pesar del crecimiento presupuestario, Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, advirtió sobre la reducción de servicios que se daría si no aumenta la financiación comarcal por parte del Gobierno de Aragón

La Comarca de la Ribagorza presentó ante la Comisión Consultiva de Alcaldes los presupuestos más elevados de su historia con un incremento del 17,4% con respecto al curso anterior. A falta de su aprobación en la próxima reunión del Consejo de La Ribagorza, la cantidad de 7.034.000 euros supondrá un respaldo, entre otras actuaciones, para “la consolidación del Centro de Servicios Sociales, los nuevos servicios de Vialidad y Protección Civil, el aumento de la promoción turística y cultural y la nueva gestión de Residuos Sólidos Urbanos más eficaz y ecológica”, remarcó Marcel Iglesias Cuartero, Presidente de la Comarca de La Ribagorza durante la presentación realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benabarre.

Esta mejora presupuestaria está motivada además por la inversión realizada en la construcción de nuevas infraestructuras comarcales como un tercer punto limpio que se ubicará en Graus, la modernización hacia la sostenibilidad del servicio de recogida de residuos o el fortalecimiento de la estructura de recursos humanos de la propia Comarca para consolidar áreas de trabajo transferidas. Este empuje llega en un momento de bonanza económica para la comarca, con inmejorables cifras de empleo que alientan la captación de nuevos pobladores y ante un horizonte de progreso en el que se alumbra el espaldarazo del proyecto olímpico de los Pirineos.

Sin embargo, frente a estas buenas perspectivas, el Presidente de la Comarca de La Ribagorza lamentó que la subida de gastos corrientes y de personal, que conllevan la mayor parte del presupuesto, que asume la institución para mantener servicios básicos no se vea respaldada por la financiación prometida por parte del Gobierno de Aragón para completar la prestación de transferencias asumidas. “En diez años los gastos de funcionamiento han aumentado un 23% para ofrecer los mismos servicios. En ese mismo tiempo los gastos de funcionamiento y prestación de transferencias por parte de la DGA, que es quien debe financiar estas partidas, han disminuido en un 10%”, manifestó Marcel Iglesias para añadir que “si la situación no se revierte, llegará un momento en que haya que reducir la prestación de servicios” ante la ausencia de autonomía para la recaudación, salvo la tasa de residuos y actividades, que afrontan las comarcas.

Este desequilibrio en pleno debate sobre el reto demográfico de zonas despobladas como Ribagorza choca, en opinión del propio Marcel Iglesias Cuartero, con la reciente reclamación hecha por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para recibir más apoyo económico desde las arcas del gobierno autonómico. “Me parece muy insolidario por parte del alcalde de Zaragoza y me produce bochorno que el Gobierno de Aragón entre en esa negociación. Si hay una subida para entidades locales, tiene que llegar especialmente a las que prestan servicios y tienen poca capacidad recaudadora, a los pequeños municipios y comarcas.”, remarcó Marcel Iglesias.

En la presentación de los presupuestos, el Presidente de la Comarca de La Ribagorza remarcó el valor de la colaboración entre la institución y los distintos Ayuntamientos que configuran el territorio, subrayando esta cooperación fortalecida en el reciente periodo de crisis sanitaria. En este sentido, Marcel Iglesias Cuartero subrayó la labor desarrollada por departamentos comarcales como el Centro de Servicios Sociales o el Servicio Comarcal de Deportes para cubrir las necesidades de todos los habitantes del territorio, así como el trabajo desarrollado por los profesionales comarcales en educación en adultos, transporte escolar, oficina de consumo, protección civil y vialidad, turismo, cultura, gestión de residuos, recursos humanos o comunicación.

La Comisión Consultiva de Alcaldes se reunió por la tarde en el Ayuntamiento de Benabarre de forma presencial tras el paréntesis provocado por la pandemia. Este órgano, sin capacidad legislativa, mantiene su relevancia como foro de intercambio de información con los ediles de todos municipios de Ribagorza.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares