Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

EL EMOTIVO HOMENAJE A LAS RIBAGORZANAS CENTRA EL DIA DE RIBAGORZA .

dia de ribagorza
dia de ribagorza

Mujeres de todos los municipios ribagorzanos recogieron en Benabarre la Medalla de Ribagorza en representación simbólica de las ribagorzanas de hoy y de siempre



La Comarca de La Ribagorza inicia con este evento los actos de celebración del veinte aniversario de su constitución


En el marco incomparable y simbólico del Castillo de los Condes de Ribagorza de Benabarre se ha desarrollado el emotivo homenaje a las mujeres ribagorzanas como epicentro del I Día de Ribagorza, evento con el que la Comarca de La Ribagorza inicia la conmemoración del XX aniversario de su constitución. Mujeres procedentes de los 34 municipios comarcales fueron las protagonistas y representantes de todas las ribagorzanas, las de hoy y las de siempre. Ellas subieron al escenario para recibir la Medalla de Ribagorza, insignia que se impondrá anualmente a personas o colectivos por su dedicación, trabajo o esfuerzo.

Las intervenciones de las benabarrenses María Jesús Latorre y María Jesús Pascual puso voz a las homenajeadas. “Esta medalla es para todas, para todas las luchadoras que hemos sabido resistir y seguir adelante en cada una en su pueblo”, manifestó María Jesús Latorre. Anteriormente, Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, enfatizó el valor que este colectivo, ignorado por la historia, ha tenido en la construcción y definición de la actual Ribagorza. “Hoy las mujeres de la Ribagorza sois la punta de lanza del desarrollo de nuestra Comarca. Hay aquí emprendedoras que sacáis adelante las empresas, maestras, investigadoras, activistas, estudiantes, doctoras, cuidadoras… Hay muchas trabajadoras sin cuyo esfuerzo nada es posible, mujeres incansables y mujeres luchadoras”, indicó Marcel Iglesias Cuartero.

Durante el acto se recordó a ribagorzanas que han dejado su sello en la historia y también a otras anónimas que han labrado de forma sorda la identidad del territorio. Las semblanzas a Cornelia Neilla, la condesa Toda de Ribagorza, la gobernadora Maria de Jonquers, las Brujas de Laspaúles, Irene Monroset, inventora de la mercromina, o la pedagoga feminista Josefa Castán Zuloaga se mezclaron con la memoria de todas aquellas mujeres humildes cuyo nombre no aparece en los libros.

La gala se inició y concluyó con el canto lírico de Alba Mur y el acompañamiento de la guitarra y el laúd renacentista de Eva Pons, que entonaron una melodía sefardí con una letra compuesta especialmente para esta jornada. La presentadora María José Girón introdujo las razones del programa a los asistentes antes de que Alfredo Sancho Guardia, como alcalde de Benabarre y, por lo tanto, anfitrión, diera la bienvenida y cediera la palabra a Marcel Iglesias Cuartero. El presidente de la Comarca de La Ribagorza realizó un repaso cronológico e identitario de Ribagorza y remarcó el hecho de que esta celebración coincide con el 700 aniversario de la proclamación en 1322 del II Condado de Ribagorza.

El 22 de enero y Benabarre no son una elección casual, dado que era en esta fecha, la festividad de San Vicente Mártir, y en esta ubicación donde se reunía el Consejo General de Ribagorza. “Creímos que era una bonita fecha, y un bonito lugar este para institucionalizar este Día de Ribagorza. Un día que cada año sirva para recordar lo que fuimos, para ahondar en nuestras raíces y conocer por qué somos como somos. Un día que sirva para reivindicar nuestra identidad y proyectar Ribagorza hacia el futuro”, añadió Marcel Iglesias en su parlamento.

El posterior reparto de medallas y diplomas por parte de José Eusebio Echart Ballarín, vicepresidente de Comarca de La Ribagorza y Yolanda Castelló Carrasquet, concejala del Ayuntamiento de Benabarre, hizo subir al escenario a las verdaderas protagonistas, las mujeres llegadas de cada uno de los municipios ribagorzanos.

Rosa Maria Serrano Sierra, Delegada del Gobierno de España en Aragón, cerró los parlamentos antes de la foto de familia final con el fondo de la iglesia de Santa María. “Todas encarnáis el empeño de esta tierra por seguir viva. Las conquistas y sacrificios de las que nos precedieron nos abrieron un camino que aún estamos transitando. Sin vosotras sería imposible mantener muchos negocios turísticos o explotaciones ganaderas que soportan el peso de esta Comarca”, declaró Rosa María Serrano.

Todas las instituciones nacionales, autonómicas y provinciales tuvieron representación en el Día de Ribagorza, completándose además la asistencia de todos los Ayuntamientos ribagorzanos y las consejeras y consejeros comarcales. Asimismo estuvieron presentes en el Castillo de los Condes de Ribagorza Rosa Serrano Sierra, Delegada del Gobierno de España en Aragón, José Ramón Ibáñez Blasco, Director General de Administración Local del Gobierno de Aragón, Silvia Salazar Altemir, Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Carmen Luesma Casañola, Delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, María José Erta Ruiz, Presidenta del Consell comarcal de l’Alta Ribagorça, el diputado en Cortes de Aragón José Antonio Lagüéns Martín y los diputados provinciales Francisco Mateo Rivas y Roque Vicente Lanau, en representación de la Diputación Provincial de Huesca, y Félix Jordán de Urriés Mur, Director General de la Fundación Deporte Joven.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares