Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

EL CONSEJO DE LA RIBAGORZA INSTA A JORGE AZCÓN A RECTIFICAR SU POSTURA ANTE LOS FONDOS EUROPEOS.

pleno comarca
consejo comarcal

La propuesta de resolución, presentada y aprobada en mayoría por el Partido Socialista y el PAR, subraya el valor para el territorio de las inversiones que recibirán tres proyectos de turismo de montaña y el sector de la nieve en el Pirineo.



La institución solicita al Gobierno de Aragón en una declaración institucional la mejora del servicio de ambulancias de urgencias en el ámbito rural


El Consejo de la Comarca de La Ribagorza insta al alcalde de Zaragoza y líder del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, a rectificar sus manifestaciones públicas contrarias al reparto de fondos europeos que supondrán una inversión de 26 millones de euros en tres proyectos en el Pirineo altoaragonés. El apoyo de los votos del Partido Socialista y el PAR posibilitó la aprobación de la propuesta de resolución, presentada de forma unificada por ambos partidos, que puso en valor las inversiones que se realizan en la zona para impulsar el desarrollo del turismo de montaña y el sector de la nieve y mantener población en Ribagorza.

La aceptación de esta proposición demandará a Jorge Azcón el cese en su disposición a judicializar el reparto de fondos, considerados como “una oportunidad que no debemos desaprovechar para reducir la amplia brecha entre la ciudad y el medio rural”. A este respecto, se apuntó al desequilibrio marcado por el actual reparto de fondos para la financiación local por parte del Estado, por el cual las ciudades de más de 75.000 habitantes, siendo Zaragoza la única en Aragón, reciben el doble de aportación por habitante que el resto de localidades.

La resolución aprobada termina apelando al diálogo entre partidos y agentes sociales y a la solidaridad territorial para que las demandas de los aragoneses sean atendidas de forma igualitaria, independientemente de su lugar de residencia.

Asimismo, el Consejo Comarcal presentó como declaración institucional la moción determinada en la Junta de portavoces que instará al Gobierno de Aragón a que contemple el mantenimiento y la mejora del servicio de las ambulancias en el medio rural en los nuevos pliegos para la asistencia sanitaria urgente. En este punto, se notificará con especial énfasis la necesidad de mejora de los equipamientos de este servicio en la zona oriental de Ribagorza con la solicitud de un Soporte Vital Avanzado en Benabarre en sustitución de la actual ambulancia convencional.

Anteriormente, el pleno abrió un amplio debate ante la votación por separado de tres mociones distintas, presentadas por el Partido Socialista (PSOE), el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Popular (PP), alrededor de las declaraciones realizadas al diario británico The Guardian por Alberto Garzón, ministro de Consumo del Gobierno de España, en relación al sector ganadero. Todas fueron aprobadas por mayoría con distintos apoyos. El Partido Popular y el Partido Aragonés se apoyaron mutuamente para aprobar las mociones en las que solicitaban el cese, por parte de los populares, y la dimisión, por parte del PAR, del ministro de Consumo. Por su parte, también fue aprobada por mayoría la presentada por el Partido Socialista, gracias a los votos de PAR, en su moción de apoyo a la ganadería.

Anteriormente, al tomar la palabra, Marcel Iglesias Cuartero, Presidente de la Comarca de La Ribagorza, informó a los consejeros y consejeras presentes en el primer pleno comarcal del 2022 de las actuaciones realizadas por la institución desde su última reunión. En este repaso subrayó la presencia de Ribagorza en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid la pasada semana y la concesión, por parte del Ministerio de Turismo, durante este prestigioso evento del segundo premio SICTED a la Comarca de La Ribagorza por los vídeos promocionales elaborados por los alumnos del Grado Medio de formación profesional del Instituto Martínez Vargas de Barbastro tras el convenio subscrito con la UNED de Barbastro. Además, Marcel Iglesias celebró la organización el pasado sábado 22 de enero del primer Día de Ribagorza y la entrega de la Medalla de Ribagorza a las mujeres ribagorzanas.

La sesión del pleno se inició, en el primer punto del orden del día, con el nombramiento del nuevo consejero comarcal, Sergio Clavero Miguel, que tomó posesión con el juramento del cargo y se integra dentro del grupo del Partido Aragonés (PAR).





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares