Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA IMPULSA EL COMPOSTAJE ESCOLAR EN EL IES CASTEJON DE SOS.

compostera castejon e sos
compostera castejon e sos

La instalación de una compostera en el centro inaugura el proceso de sensibilización educativa en la reducción de residuos domésticos entre 140 alumnos

El Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos inaugura esta semana el programa de compostaje escolar con la instalación de la compostera proporcionada por la Comarca de La Ribagorza. Los más de 140 alumnos y alumnas y el profesorado del centro se involucran de forma directa en un programa comarcal que pretende impulsar la concienciación sobre la reducción de residuos orgánicos por medio de su reutilización y transformación en abono natural.

“Desde Comarca de La Ribagorza mantenemos con la entrega de esta compostera nuestra apuesta por el compostaje como acción para disminuir la carga de desechos introducida en nuestros contenedores”, indica Isaac Sanromá Carmona, presidente de la Comisión de la Comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente. La herramienta del compostaje comunitario se introduce de esta manera en las dinámicas educativas de los colegios e institutos ribagorzanos en materia de medio ambiente y frente a los efectos del cambio climático dentro de la estrategia comarcal de motivar hacia la mejora de hábitos en la gestión de los residuos domésticos entre los más jóvenes.

En este sentido, la entrada de los centros escolares en el programa comarcal supone “un impulso y una motivación especial” debido a que “son los jóvenes quienes interiorizan estos cambios de hábitos que nos benefician a todos como sociedad y luego implementarán en sus casas”, indicó Isaac Sanromá Carmona.

La instalación de la compostera en el IES Castejón de Sos supone un paso más dentro del programa escolar que la Comarca de La Ribagorza comenzó el pasado mes de noviembre. En ese periodo, gracias a la financiación de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, se impartieron varios talleres en los colegios de Castejón de Sos, Benasque, Campo, Montanuy, Laspaúles, Cerler y Sahún. Como fruto de esta intervención se promovió la instalación de una compostera al IES Castejón de Sos para comenzar de forma práctica el reciclaje de los residuos domésticos. Esta fase se alargará en los próximos meses con la inclusión en esta dinámica de otros centros ribagorzanos.

Un grupo de voluntarios será el encargado diariamente de introducir en la compostera los residuos orgánicos que traigan sus compañeros y profesores y que depositarán en dos recipientes habilitados por el centro. Para facilitar la elaboración y comprobar el estado del proceso este equipo de voluntarios realizará periódicamente medidas de temperatura y aireación de los residuos depositados. “El propio alumnado, que está muy concienciado en materia medioambiental, reclamaba disponer dentro del instituto de canales para impulsar el reciclaje de forma activa. Al enterarnos de esta iniciativa de Comarca de La Ribagorza consideramos que era una buena oportunidad para entrar en este programa y reforzar los contenidos que impulsamos en el instituto con el compostaje”, indica Nicolás Gerique, profesor del IES Castejón de Sos y coordinador del proyecto.

Al finalizar toda la transformación, dentro de unos meses, se contará con un mantillo natural que es un fertilizante de alta calidad que, al no disponer de un huerto escolar, se distribuirá por distintos hortelanos de Castejón de Sos. El objetivo real reside en, gracias a esta experiencia, reducir de forma efectiva y sencilla la carga de residuos que introducimos en nuestros contenedores para aliviar la huella de carbono originada en su transporte hasta los vertederos.

La Comarca de La Ribagorza apuesta firmemente por el compostaje como práctica ciudadana que contribuye a la protección de nuestro rico entorno natural. La apertura de la Red de Hogares Sostenibles supuso una primera experiencia en la que participaron 50 familias ribagorzanas, recibieron asesoramiento para realizar este proceso en idóneas condiciones. Esta acción fue reforzada durante las pasadas navidades con el reparto de 126 composteras, convirtiendo a Ribagorza en un territorio involucrado en generar buenas prácticas en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares