Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

AURORA LANAU FERRO RECIBE EL PREMIO COMO GANADORA DEL CONCURSO DE 21 RETOS DEL PROGRAMA RED DE HOGARES SOSTENIBLES.

entrega premio
entrega premio

El consejero Isaac Sanromá entregó el obsequio de la iniciativa que animaba al cambio de hábitos sostenibles desde el programa de compostaje doméstico organizado por la Comarca de La Ribagorza

El compostaje ha traído un doble premio en la casa de Aurora Lanau Ferro. La vecina de Serraduy recogió el lote de productos ribagorzanos que le corresponde como ganadora del concurso de 21 retos para la sostenibilidad incluido dentro del programa Red de Hogares Sostenibles organizado por la Comarca de La Ribagorza y que le ha permitido introducir en su día a día esta sencilla y satisfactoria práctica de reciclaje doméstico.

El presidente de la comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza, Isaac Sanromá Carmona, entregó este obsequio a la vendedora en el prado de su casa- En este espacio, bajo la sombra de la Sierra de Sis, tiene instalada la familia de Aurora Lanau Ferro la compostera que se ha convertido en un elemento más de su vivienda como herramienta para reutilizar los residuos orgánicos en su conversión en un valioso abono natural.

Isaac Sanromá felicitó personalmente a la ganadora y resaltó que “el verdadero premio es para toda la Ribagorza” por el impulso que supone el compostaje doméstico. El consejero de la Comarca de La Ribagorza subrayó la importancia de esta apuesta de por el bienestar medioambiental y sus efectos directos ante el respeto y cuidado del entorno natural. “Cada vivienda que composta está ayudando a que todos tengamos un planeta más sano. El horizonte es que está práctica se convierta en un hábito más dentro de los pequeños pero esenciales gestos para proteger nuestro medio ambiente”, indicó Isaac Sanromá Carmona.

La propuesta comarcal permite que cincuenta familias ribagorzanas activen un plan de reciclaje bajo su propio techo, reduciendo de esta manera la carga de residuos que lanzan a los contenedores y, con esta disminución, repercutir en la huella de carbono del transporte de los desechos orgánicos con una sencilla reutilización. Este proyecto acompañaba y asesoraba a los participantes en el proceso de aprendizaje para utilizar la compostera, entregada por la propia Comarca de La Ribagorza en un doble formato para adaptarse a las características de cada vivienda.

Esta iniciativa se potenciaba con una invitación a cambiar los hábitos diarios en beneficio del medio ambiente con la motivación de un concurso. Durante las 21 semanas que duraba el aprendizaje se fueron introduciendo distintas intenciones de cambio siguiendo la orientación de los 17 objetivos globales por el desarrollo sostenible de la Agenda 2030. La eficacia energética, el uso responsable del agua, el bienestar medioambiental o el impulso a la economía circular fueron algunas de las temáticas implementadas en esta acción. Nuevas rutinas de consumo, reciclaje y comportamiento que siguió Aurora Lanau Ferro desde el valle del Isábena. “Teníamos la idea de compostar y al ver el programa de Comarca de La Ribagorza no dudamos en adherirnos. Con él conseguimos un buen compost para nuestra huerta y, aunque parezca que no, se retiran muchos kilos de basura orgánica que aprovechábamos, como hacíamos antes en los pueblos”, asintió la vecina de Serraduy.

La Comarca de La Ribagorza fomenta la introducción del compostaje dentro de las rutinas de los ribagorzanos. La incorporación a la actividad escolar en el Instituto de Educación secundaria de Castejón de Sos a principios del presente mes fue la última respuesta a un programa continuo. La Red de Hogares Sostenibles, acción que fue patrocinada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, supuso una primera experiencia en la que se involucraron cincuenta familias de Ribagorza y que se reforzó durante las pasadas navidades con el reparto de otras 126 composteras por parte de la Comarca de La Ribagorza.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares