Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

EL PROGRAMA JUEGA VIVE ALCANZA SU ECUADOR CON LA VISITA DEL EQUIPO EVALUADOR DE NACIONES UNIDAS.

evaluacion juega vive
evaluacion Juega Vive

La Comarca de La Ribagorza desarrolla este pionero proyecto que aplica desde la actividad deportiva una reflexión ante temas como la prevención de adicciones, la violencia o la integración a una veintena de jóvenes ribagorzanos



Carmen Baranguan Badía, Jefa de la sección de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, y Oihana Rementeria Roces y Selene Pacheco, formadoras y evaluadoras del Programa Juega y Vive de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), siguieron en primera persona en Graus el desarrollo de la quinta jornada


Disfrazados como marcaba la fecha, una veintena de jóvenes ribagorzanos volvieron a reunirse, esta vez en el pabellón de Graus, para convivir en una nueva jornada de Juega Vive, el programa de Naciones Unidas que impulsa la Comarca de La Ribagorza. La quinta sesión no sólo fue especial únicamente por el inicio del carnaval, también porque contó con la presencia de Carmen Baranguan Badía, Jefa de la sección de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, y Oihana Rementeria Roces y Selene Pacheco, formadoras y evaluadoras del Programa Juega y Vive de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta visita se entronca dentro del proceso de análisis y seguimiento de un programa que insiste en la utilización del deporte como herramienta educativa y de prevención de las adicciones entre la juventud y adolescencia. La Ribagorza es única oscense de las tres comarcas aragonesas que aplica este interesante método que inició su andadura práctica el pasado mes de diciembre y ya había hecho parada en Benasque, Sahún, Castejón de Sos y Benabarre. La Comarca de La Ribagorza facilita el transporte de los participantes a cada una de las sedes.

Una delegación de Comarca de La Ribagorza, encabezada por Esther Cereza Quintana y, Manuel Santos Lalueza Ciutad, Presidentes de las comisiones comarcales de las áreas de Acción Social y Juventud y Deportes, respectivamente, acompañó en su paso por la capital ribagorzana al grupo de seguimiento procedente del País Vasco, donde se propició la primera experiencia de Juega Vive en 2019.

La valoración realizada desde Comarca de La Ribagorza hasta el momento es “muy positiva” porque “se ha fomentado un buen ambiente de trabajo entre el grupo de jóvenes, que antes no se conocía y ahora interactúa desde la confianza absoluta, contexto básico para trabajar con ellos aspectos tan esenciales como la prevención de adicciones o el tratamiento de la violencia”, indicó la consejera Esther Cereza. “Este programa amplía la visión que tenemos de la actividad deportiva, añadiendo su poderosa faceta como herramienta educativa y, más, entre un colectivo prioritario como son nuestros jóvenes”, añadió Manuel Santos Lalueza.

También asistieron a la sesión María José Gil Castañeda, coordinadora del Centro de Servicios Sociales, y Marcos Salamero Grau, coordinador del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de La Ribagorza. El trabajo conjugado de ambos servicios comarcales ha fomentado la participación de un grupo de más de veinte jóvenes entre 14 y 18 años, procedentes de distintos puntos del territorio, que participan en este plan cada dos fines de semana en distintas localidades.

La última sesión se compuso de una primera parte, con una partida de ‘paintball’, que abrió ciclo en el que se afianzó la cohesión con estrategias de cooperación dirigidas por las educadoras comarcales Montserrat Casañas Guallar y Rosa Paradell Garfella. “Hemos percibido como han ido ganando confianza entre ellos con el paso de las sesiones. Su atención e involucración es muy positiva”, incide Monserrat Casañas, educadora social del Centro de Servicios Sociales de Comarca Ribagorza.

La jornada se trasladó posteriormente al pabellón de Graus, donde se desarrollaron distintas dinámicas bajo la temática ‘Compañeros’. Desde la base del juego, los jóvenes fueron guiados por las educadoras comarcales para reflexionar sobre la presión que ejercen sus grupos de amistades en su toma personal de decisiones y actos no deseados, diferenciando entre las influencias positivas y negativas. En todo momento, el grupo de profesionales de Comarca de La Ribagorza abre al grupo el debate, incentivando el diálogo y la expresión de sus opiniones y experiencias.

El programa Juega Vive seguirá su proceso con cinco sesiones finales en las que se ahondará por problemáticas como el consumo de drogas, la violencia, la delincuencia o la integración.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares