Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

La exposición ‘Calidad del aire es calidad de vida’ conciencia en Casa Heredia sobre los riesgos de la contaminación atmosférica.

presentacion expo calidad aire
presentacion expo calidad aire

La muestra residirá en la sede de la Comarca de La Ribagorza hasta el próximo viernes y será el objeto de la visita de varios grupos del IES Baltasar Gracián de Graus


La Sala de Exposiciones de Casa Heredia abre sus puertas para mostrar durante esta semana la muestra ‘Calidad del aire es calidad de vida’. Esta exhibición centra la atención en el valor esencial que para la vida tiene la atmósfera y la irreversible obligación de controlar su contaminación por sus graves consecuencias sobre la salud y el medio ambiente.

El recorrido enseña mediante carteles y audiovisuales que la calidad del aire es un “elemento que define nuestra existencia y cuyo cuidado hay que asimilar globalmente”, indicó en la presentación Isaac Sanromá Carmona, Presidente de la Comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente en la Comarca de La Ribagorza. Se calcula que cada año causa la muerte a 4,5 millones de personas en el mundo, unas400.000 en el ámbito de la Unión Europea y unas 1200 personas en España.

El Salón de Exposiciones se mantendrá abierto en horario de tarde para todo el público desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. Por las mañanas estará reservado para las visitas de distintos grupos de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Baltasar Gracián de Graus.

Educadores medioambientales acompañarán a los alumnos de secundaria y aportarán desde una metodología activa y un aprendizaje participativo la información para facilitar la asimilación del problema que supone la contaminación atmosférica. “Como hemos realizado con otras acciones, como la introducción del compostaje en el IES de Castejón de Sos, desde Comarca de La Ribagorza tenemos claro que es una misión principal potenciar la concienciación de los más jóvenes para un futuro en el que la protección y conservación de nuestro planeta sea una cuestión transversal”, añadió Isaac Sanromá.

La muestra se condensa en cinco bloques de contenido. La primera parada definirá las características de la atmósfera como un recurso limitado y frágil debido a las emisiones, mayoritariamente de origen humano, que modifican el aire que respiramos. El desglose de la tipología de esa contaminación y sus fuentes de emisión e inmisión continúa la narración que se hilvana con el conocimiento de las graves repercusiones que, para seres humanos y naturaleza, tiene en ecosistemas, cultivos y bienes.

Esta exhibición, que permanecerá activa en Graus hasta el viernes, descubre la red que mide y alerta sobre la calidad del aire en Aragón, mostrando físicamente los medidores que ejecutan este seguimiento en distintos puntos de control con los que se logra baremar el Índice Diario de Calidad del Aire. El paseo por los carteles informativos se cierra con una serie de recomendaciones para incentivar el compromiso tanto individual como colectivo por mejorar nuestros hábitos diarios.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza en itinerancia esta muestra por distintos puntos de la geografía aragonesa dentro del marco de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA).



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares