Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA APOYA LA CANDIDATURA OLÍMPICA EN EL PIRINEO PERO PIDE SU INCLUSIÓN COMO SEDE.

consejo comarcal marzo 2022
consejo comarcal marzo 2022

El pleno ratificó su apoyo al proyecto olímpico de los Pirineos, aunque rechaza la propuesta técnica presentada por el Comité Olímpicos Español (COE) que excluye a Ribagorza e insta a los gobiernos de España, Cataluña y Aragón a negociar una alternativa más equilibrada que acoja a todos los territorios



La sesión se inició con un sentido minuto de silencio en homenaje a María Pellicer, consejera de la institución entre 2007 y 2015, fallecida el pasado 27 de enero


El Consejo de la Comarca de La Ribagorza rechaza la propuesta técnica presentada por el Comité Olímpico Español (COE) para configurar la candidatura olímpica conjunta de los Pirineos aragonés y catalán para los Juegos de Invierno del 2030 en la que no han sido consideradas ninguna de las instalaciones ubicadas en Ribagorza. La institución remarca el apoyo a la candidatura aprobado el pasado mes de junio por la misma cámara, dada la importancia que un evento internacional de este calado supondría para el progreso del Pirineo. Sin embargo, insta tanto al Gobierno de España, como a los ejecutivos aragonés y catalán, a impulsar una alternativa “más equilibrada e igualitaria” que el último proyecto presentado y acoger tanto a Ribagorza como a otros espacios que ahora han quedado excluidos.

La moción presentada fue ratificada en pleno con el apoyo del Partido Socialista, el Partido Aragonés y el Partido Popular y el único voto en contra de Izquierda Unida Cambiar. En esta propuesta se considera la necesidad de instar al COE y a las comunidades de Aragón y Cataluña a rectificar dicho documento, incluyendo no solo a la comarca de La Ribagorza, sino también al resto del Pirineo aragonés que ha quedado fuera del planteamiento enviado a los gobiernos central, aragonés y catalán.

La celebración de la sesión ordinaria del Consejo comarcal se abrió con un sentido minuto de silencio en honor de María Pellicer, fallecida el pasado 27 de enero. Entre otros cargos, la política ribagorzana fue consejera de la entidad comarcal entre 2007 y 2015 y primera alcaldesa elegida en Democracia en Ribagorza en el ayuntamiento de Castejón de Sos.

Además, el consejo comarcal ratificó de forma unánime el acuerdo alcanzado recientemente con los trabajadores de la Comarca de La Ribagorza en Relación de Puestos de Trabajo, pacto que supone una considerable mejora de las condiciones laborales de la plantilla comarcal en un avance en el que se subrayó la buena voluntad y predisposición de todas las partes implicadas en la negociación.

Otro de los puntos del día a remarcar fue la aprobación del nuevo sistema de plásticos ganaderos que agilizará el tratamiento de residuos de las explotaciones instaladas en el territorio. Además, se llegó a un acuerdo para la aprobación de la liquidación del presupuesto del año 2021 y la incorporación de los remanentes necesarios para acometer las inversiones previstas.

Anteriormente, Marcel Iglesias Cuartero, Presidente de la Comarca de La Ribagorza, tomó la palabra para repasar las actuaciones y programas activadas por el ente comarcal desde la anterior reunión celebrada hace dos meses. El presidente quiso “agradecer la predisposición de los 34 municipios y todas las personas que han colaborado, incluidos los voluntarios y, en especial, la comunidad ucraniana en Ribagorza” por su apoyo a la campaña solidaria impulsada desde el Centro de Servicios Sociales de Ribagorza que completó el envío de un camión lleno de material humanitario hacia Ucrania ante el conflicto armado que sufre su población.

A su vez, Marcel Iglesias enunció el comienzo del Plan Corresponsables para apoyar la conciliación familiar con una red de cuidado de menores y fomentar el empleo entre educadores de menores de entre 0 a 14 años. Además, informó de la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de los avances en la mejora de la carretera N-230 tras la reunión desarrollada esta semana en el Ministerio de Transportes del Gobierno de España.

Para finalizar el presidente ribagorzano nombró el impulso de una segunda edición de la Red de Hogares Sostenibles, el proyecto comarcal que potencia el compostaje de materia orgánica para reducir la carga de desechos. En este sentido, esta iniciativa, que ha distribuirá más de 200 composteras por hogares ribagorzanos, actuará por la instalación de esta herramienta de reciclaje en los centros escolares de la comarca.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares