Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA ACTIVA LA MESA DE COORDINACION ANTE LA ACOGIDA DE REFUGIADOS UCRANIANOS.

mesa coordinacion refugiados ucrania RIBAGORZA
mesa coordinacion refugiados ucrania RIBAGORZA

En la reunión con Ayuntamientos, agentes sociales, sanitarios y educativos y Cuerpos de Seguridad se intercambió información para agilizar y canalizar los procedimientos de ayuda y unificar criterios ante la recepción de víctimas del conflicto de Ucrania en Ribagorza

La Comarca de La Ribagorza convocó en el Salón de Plenos de Casa Heredia a representantes de Ayuntamientos, agentes sociales, sanitarios y educativos y Cuerpos de Seguridad en una reunión de coordinación ante la asistencia a la población ucraniana llegada a Ribagorza. En esta mesa de trabajo se produjo la necesaria revisión, difusión e intercambio de información entre administraciones y entidades, dándose a conocer los primeros casos registrados en Ribagorza, para mejorar los mecanismos de actuación ante la llegada de víctimas del conflicto ucraniano.

Esta acción viene derivada de la anterior mesa de coordinación provincial promovida por la Diputación Provincial de Huesca en la que intervino el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza. En este punto, se orientó la necesidad de unificar criterios y cauces de colaboración entre entidades y organismos locales, para poder gestionar de forma más adecuada y eficiente los recursos disponibles para la recepción y cubrir las atenciones iniciales básicas de los ciudadanos ucranianos trasladados hasta Ribagorza.

La mesa de coordinación estuvo presidida por Esther Cereza Quintana, Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza que incidió en “la importancia de compartir información y actuar en la misma línea para evitar solapamientos y potenciar los recursos con los que contamos para responder a esta emergencia humanitaria”. Además, por la Comarca de La Ribagorza, estuvieron presentes María José Gil Castaneda, coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, y Susana Vigo Hurtado, trabajadora social encargada de esta mediación.

A la mesa de coordinación fueron convocados los Ayuntamientos de los 34 municipios de Ribagorza, los centros educativos ribagorzanos tanto de Infantil y Primaria (CEIP Cerbín de Campo, CP Joaquín Costa de Graus, CPI de Benabarre, CEIP de Arén, CEIP de Montanuy, CP Estopiñán de Castillo, CRA Baja Ribagorza y CRA Alta Ribagorza) y de Secundaria (IES Baltasar Gracián de Graus, IES Castejón de Sos y CES Benasque), los Centros de Salud de Graus, Benabarre y Castejón, la Guardia Civil y representantes de las asociaciones Caritas y Cruz Roja, que trabajan regularmente en la zona.

Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales se trasladó la prioridad para canalizar por organismos oficiales las peticiones de entrada de refugiados ucranianos y activar los protocolos existentes en cuanto a regularización, salud, educación, asesoramiento legal, cobertura de necesidades básicas, vivienda y apoyo psicológico. En caso de duda, desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Atención se pone a disposición de administraciones, organismos y particulares un servicio de asesoramiento para derivar la atención en cada caso. En este sentido, es posible contactar con el teléfono de la sede de Graus (974 54 03 85) y el email coordinacionssb@cribagorza.org y se recuerda que es posible la consulta presencial en las unidades de Graus, Lascuarre, Benabarre y Castejón de Sos, en los horarios habituales de atención.

Tras agilizarse las fuentes de información y colaboración mutua se realizará un seguimiento de las distintas necesidades y circunstancias que se vayan produciendo, siendo posible una nueva convocatoria de la mesa de coordinación en caso de que sea conveniente. “Trabajar en red y coordinados es la mejor respuesta que podemos dar a las necesidades de acogida que estamos recibiendo. Nuestra intención es realizar un seguimiento continuado y activar de nuevo la mesa de coordinación para atender las necesidades si fueran necesarias”, finalizó Esther Cereza.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares