Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

GUILLERMO TOMÁS FACI: “LA CREACIÓN DEL II CONDADO FUE RECIBIDA COMO UNA TRAGEDIA COLECTIVA POR LOS RIBAGORZANOS”.

charla guillermo tomas faci
conferencia guillermo tomas faci

El historiador llenó la capilla del Antiguo Hospital de Santa Elena de Benabarre en una conferencia que relató los acontecimientos que provocaron el nombramiento del Infante Pedro como conde ribagorzano el 20 de mayo del 1322



Este evento se incluye en la serie de charlas ‘Ribagorza, huellas en la piedra’ organizada por la Comarca de La Ribagorza para celebrar su vigésimo aniversario

El discurso histórico de los acontecimientos que hace 700 años desembocaron en el nacimiento del segundo periodo del Condado de Ribagorza congregó en Benabarre a un nutrido grupo de curiosos ribagorzanos en la charla impartida por el medievalista Guillermo Tomás Faci. La Comarca de La Ribagorza quiso que este evento coincidiera con el aniversario del nombramiento del Infante Pedro como Conde de Ribagorza que abrió una época de casi tres siglos de evolución en la identidad de Ribagorza.

Un nuevo lleno se registró en el tercer capítulo de la serie de conferencias ‘Ribagorza, huellas en la piedra’, con las que la Comarca de La Ribagorza ha querido acercar a los ciudadanos distintas visiones de aspectos culturales, históricos y naturales desde la voz de expertos en cada materia. En esta ocasión, el relato sobre el II Condado de Ribagorza cautivó a un público que pudo conocer las causas de este nombramiento dentro de la Corona de Aragón, las características sociales y políticas que lo rodearon desde la consagración ocurrida en la catedral de Lérida.

Abrió el acto el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, agradeciendo a la Comarca de La Ribagorza la organización de este evento “enmarcado en el recuerdo al 700 aniversario de la creación de un condado crucial para el crecimiento de nuestra localidad”, señaló el regidor benabarrense.

Por su parte, el presidente de Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias enfatizó el agradecimiento de la institución a la “satisfactoria respuesta” que está teniendo este ciclo entre los ribagorzanos. En referencia a la charla, el presidente comarcal apuntó el valor de un “momento histórico que como todos con sus puntos positivos y negativos” que supuso “el esplendor de Benabarre con la construcción de múltiples monumentos como el castillo o el Hospital de Santa Elena donde nos encontramos”, indicó el presidente comarcal.

El medievalista Guillermo Tomás Faci alargó su exposición durante una hora advirtiendo al empezar su parlamento que “no era una epopeya sino más bien una tragedia colectiva” para los ribagorzanos. En primer lugar, expuso los motivos que llevaron a la proclamación del infante Pedro de Aragón y Anjou, “personaje clave en la historia de la Corona de Aragón”, como nuevo conde de Ribagorza, un territorio basto, con una administración autónoma y bien organizada y ampliamente poblado para poder ser desgajado para cederlo al infante real. “Lo que se crea en 1322 es algo absolutamente nuevo sin referencia al condado anterior”, recalcó Tomás Faci.

El catedrático en Historia y Doctor en Historia Medieval, autor de varias publicaciones centradas en el periplo medieval de Ribagorza, agregó que este nombramiento no fue “bien aceptado” por los concejos y la nobleza ribagorzana, mostrándose algunos de ellos en rebeldía. Apuntó la “ausencia casi completa” de Pedro, que durante los 36 años de su gobierno únicamente estuvo un año y medio en Ribagorza, que coinciden con el nacimiento de sus dos herederos, unificando el gobierno en la figura de Procurador General del condado de Ribagorza, Galacián de Tarba. “Hasta 1345 cuando, tras un intenso viaje de dos meses del conde, decide destituirlo y recuperar las figuras históricas otorgando estos a ribagorzanos”, añadió el historiador zaragozano.

Para finalizar, Guillermo Tomás señaló que a raíz del nombramiento condal se fortaleció “la identidad política de Ribagorza” al unificar el pacto social de los ribagorzanos contra la figura del conde, un “personaje que terminó su vida como monje, cediendo el condado antes de su muerte”.

El ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’ continuará con su cierre en su primera edición con una cita con el estudio paleontológico-. El próximo 7 de julio el catedrático José Ignacio Canudo interpretará los hallazgos encontrados en Ribagorza que sitúan la presencia de dinosaurios en este territorio y cuya investigación ha ayudado a comprender mejor su hábitat y las causas de su desaparición.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares