Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

LA COMARCA DE LA RIBAGORZA SE UNE AL DÍA SIN TABACO.

cartel dia sin humo
dia mundial sin humo

La entidad organiza el 31 de mayo en Benabarre, Benasque y Graus la recogida de colillas para visibilizar el impacto en la salud y el medio ambiente que tiene el consumo de tabaco



Esta acción se suma al llamamiento realizado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón a la jornada de concienciación internacional difundida por la Organización Mundial de la Salud


La Comarca de La Ribagorza se une este martes 31 de mayo a la jornada internacional de sensibilización del Día sin Tabaco. La entidad ribagorzana se suma al llamamiento realizado por la Organización Mundial por la Salud, el Ministerio de Sanidad y el Servicio de Drogodependencias del Gobierno de Aragón para celebrar de forma activa una campaña educativa que difunda el impacto sobre la salud y el medio ambiente que provoca el consumo de tabaco.

Benabarre, Benasque y Graus serán las localidades donde se concentre esta iniciativa que consistirá en una salida organizada para la recogida de colillas depositadas en espacios públicos. La hora de quedada en será a las 17:00 horas en la Plaza Mayor de Benasque y Graus y en la Plaza del Ayuntamiento de Benasque. Antes del inicio del circuito urbano de limpieza, los técnicos de la Comarca de La Ribagorza se repartirán entre los voluntarios guantes y bolsas para facilitar la retirada de estos desperdicios en las indispensables condiciones higiénicas. Esta acción se incluye dentro del Plan de Prevención de Drogadicciones programado desde la Comarca de La Ribagorza para ahondar en la incidencia negativa que tiene sobre la ciudadanía los efectos de distintas adicciones.

Esta campaña cuenta con la indispensable colaboración de Cruz Roja y la Asociación de Familias contra las drogas. La iniciativa se funde bajo el lema ‘Envenena nuestro planeta’ enfatizando las consecuencias sobre la naturaleza y toda la población que tiene el consumo individual y la fabricación global de tabaco. “Con esta recogida de colillas queremos mostrar la cantidad de desperdicios que lanzamos en nuestras calles y de la que no somos conscientes”, indica Esther Cereza, presidenta de la comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza. Para apuntalar esta reflexión, la consejera comarcal resalta la efectividad de esta acción porque “enseña de una forma visible el efecto que el consumo de tabaco tiene sobre nuestra salud y el medio que compartimos todos, sumando más motivos para dejar de fumar”.

Según los datos ofrecidos por la OMS, los cinco billones de colillas que son arrojados cada año al entorno causan una grave contaminación de los suelos, las aguas y los ecosistemas naturales. Un solo cigarrillo contiene más de setenta sustancias cancerígenas y puede contaminar cincuenta litros de agua dulce. Además, según la organización internacional, su fabricación provoca la degradación de la naturaleza y el consumo de elementos básicos para la vida: 600 millones de árboles son talados, 84 toneladas de emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera elevando la temperatura del planeta y 22 mil millones de libros de agua son utilizados para la fabricación de cigarrillos.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares