Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

VIAJE EN EL TIEMPO A BOLTURINA EN CASA HEREDIA.

bolturina
exposicion bolturina

La sala de exposiciones de la Comarca de La Ribagorza en Graus abre sus puertas a ‘Recordando Bolturina’, colección de fotografías que la Asociación de Amigos de Bolturina ha recopilado para recuperar la memoria de esta población ahora deshabitada

La muestra forma parte de los actos de la semana cultural de Bolturina y podrá ser visitada hasta el próximo día 12 de junio gracias a la colaboración de Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Secastilla


Un paseo por el tiempo abre de nuevo las puertas de la Sala de Exposiciones de Casa Heredia en su temporada estival. El sótano de la sede de Comarca de La Ribagorza, en la Plaza Mayor de Graus, se convierte en un túnel de emociones que conectará con los recuerdos de los vecinos de Bolturina, núcleo ribagorzano actualmente deshabitado, e invitará a los visitantes a recorrer la memoria de sus calles y vecinos.

‘Recordando Bolturina’ es un compendio de fotografías recopiladas que se integra dentro de la semana cultural que ha organizado la Asociación de Amigos de Bolturina del 2 al 12 de junio gracias a la colaboración de Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Secastilla.

La inauguración de dicha exposición se celebró ayer por la tarde con la presencia de Manuel Santos Lalueza, presidente de la Comisión de Cultura de la Comarca de La Ribagorza, Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, y Encarna Barrull y Daniel Chaverri, de la Asociación Amigos de Bolturina. “Este recorrido recoge en imágenes un especial legado que nos regalan con gran generosidad los que fueron habitantes de Bolturina, retratos de sus recuerdos de vida, y reseña el enorme trabajo de recopilación y recuperación que debemos agradecer a la Asociación de Amigos de Bolturina”, indicó Manuel Santos Lalueza.

Asimismo, el alcalde de Secastilla, municipio en el que se integra Bolturina, invitó a los grausinos, a todos los ribagorzanos y a los turistas que durante estos días pasen por la comarca a “conocer la historia de Bolturina y los esfuerzos actuales para poner en valor su patrimonio y entorno”, añadió Ángel Vidal, edil secastillano.

Para Encarna Barrull, presidenta de la Asociación de Amigos de Bolturina, “es emocionante ver expuestas juntas estas instantáneas porque condensan una laboriosa búsqueda hecha desde el cariño al pueblo por aquellos que vivimos en él o que escucharon sus historias en voz de familiares cercanos”. En este sentido, Daniel Chavarri quiso agradecer “el apoyo de la Comarca de La Ribagorza” con la cesión de la Sala de Exposiciones de Casa Heredia y “la ilusión con la que desde la Asociación seguimos y seguiremos trabajando para darle una segunda oportunidad a Bolturina”.

La exposición quedó abierta al público, que podrá visitar esta interesante y emocional recopilación de fotografías hasta el próximo día 12 de junio en horario de mañana (10:00 horas a 13:30 horas) y de tarde (17:00 horas a 20:00 horas).

La Asociación Amigos de Bolturina fue creada en 2019 con el objeto de recuperar, conservar, promover y contribuir el patrimonio cultural de Bolturina, donde sobresale la iglesia renacentista de Santa Ana, así como reestablecer los lazos que unían a los antiguos vecinos y descendientes del pueblo, conectándolos con su entorno y promoviendo proyectos y actividades para su recuperación.




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares