Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

CONTINÚA LA APUESTA DE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA POR EL TEATRO PARTICIPATIVO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

teatro
teatro participativo

La obra ‘Bésame 2.0’ llegará la próxima semana a los centros de educación secundaria de Castejón de Sos y Benabarre dentro de las acciones de sensibilización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La representación será gratuita y dirigida a todo el público en las sesiones que tendrán lugar en la Centro Cultural de Castejón de Sos el jueves 16 de junio (18:00) y en el Teatro Salamero de Graus (18:00) el viernes 17 de junio


La buena acogida de anteriores experiencias lleva a la Comarca de La Ribagorza a apostar por el teatro como vehículo de sensibilización en las actuaciones correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género dentro del convenio con el Ministerio de Igualdad y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La obra ‘Bésame 2.0’ viajará el jueves 16 y el viernes 17 de junio por Castejón de Sos, Benabarre y Graus para visibilizar con este espectáculo participativo la lacra de la violencia machista.

“Desde la Comarca de La Ribagorza estamos convencidos de la efectividad de este tipo de acciones que persiguen la involucración del público”, indica Esther Cereza, consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza. El reconocimiento de la crítica y el bagaje de Pepa Cases, autora e intérprete de la pieza, ha convenido a la entidad para apostar por un ejemplo que “quiere hacer reflexionar sobre las relaciones de desigualdad, sobre todo entre los más jóvenes, desde un contenido de calidad artística como subraya el hecho de que esta obra fuera candidata a los Premios Max”.
Las representaciones tendrán parada dentro del horario lectivo del IES Castejón de Sos, el jueves en el Centro Cultural de la localidad, y del CPI Benabarre, el viernes en sus propias instalaciones. Los alumnos de ambos centros serán los receptores de un mensaje pedagógico de especial utilidad y calado entre la juventud.
Las otras sesiones serán abiertas al público en general y gratuitas. Será en el Centro Cultural de Castejón donde se realice esta actividad el jueves 16 de junio desde las 18:00 horas. Al día siguiente, en el Teatro Salamero de Graus, se cerrará este ciclo de actuaciones a las 18:00.
Desde la combinación artística de danza y teatro, la obra ‘Bésame 2.0’ anima a una reflexión compartida sobre la incidencia de la violencia de género en nuestra sociedad. La pieza mezcla comedia y tragedia, reflexión y creación, para proponer un diálogo pedagógico con el público alrededor de las referencias sociales adquiridas o la descripción de conceptos como machismo o feminismo. La interacción durante la obra acompañará al personaje de Pepa y determinará la decisión a tomar en la relación con su maltratador.

‘Bésame 2.0’ es fruto del trabajo de la autora, intérprete y coreógrafa Pepa Cases. La valenciana, fundadora de la compañía A Tempo Dansa, es una reconocida artista con más de 30 estrenos en países como España, Portugal, Francia, Inglaterra, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y México.

También dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el pasado viernes, los estudiantes de 4º de ESO del Instituto Baltasar Gracián de Graus acogieron la sesión teatral ‘Me gusta’, de Colectivo TO, compañía con base en Huesca que ya tuvo una buena acogida con esta misma obra en Castejón de Sos dentro de los actos organizados por la Comarca de La Ribagorza durante el pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. ‘Me gusta’ aborda desde cinco historias cortas temas tan diversos como los celos, las relaciones en la pandilla, las drogas o el acoso escolar.




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares