Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

Seira, Laspaúles y Roda de Isábena reciben a la XIX Jornada de informadores turísticos de la Comarca de La Ribagorza.

encuentro informadores turisticos
encuentro informadores turísticos

Este encuentro anual fomenta el intercambio de información entre los agentes de promoción turística para trasladar a los visitantes la diversidad de la oferta de Ribagorza

Seira, Laspaúles y Roda de Isábena fueron las paradas de la XIX Jornada para informadores turísticos que organiza la Comarca de la Ribagorza con los profesionales que durante estos meses de verano gestionan las distintas oficinas y puntos de información de turismo en el territorio. Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos comarcales a los especialistas locales que amplíen y diversifique la oferta turística de Ribagorza y promover el intercambio de información específica y actualizada para mejorar la atención a los visitantes. Además, en esta edición, se ha puesto énfasis en afianzar la apuesta por la sostenibilidad y un acercamiento con respeto al medio.

La Casa Heredia en Graus fue el lugar de encuentro por la mañana. Un primer saludo en la sede comarcal derivó en un intercambio de material informativo entre los distintos profesionales de las oficinas de turismo de Benasque, Castejón de Sos, Campo, Graus, Montanuy, Benabarre, Viacamp y los Informadores Turísticos de La Puebla de Castro. Este intercambio motiva la ampliación de los conocimientos y de los canales de comunicación entre esta red de desarrollo local que, desde la coordinación comarcal en materia de turismo, intensifica la calidad del servicio que se ofrece a aquellos que hace de Ribagorza su lugar de vacaciones durante el verano.

Tras esta primera toma de contacto el grupo recibió una charla por parte de Maite Alcaine y Óscar Durán, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón destinados en Ribagorza. Ambos ofrecieron un repaso al reglamento que regula los espacios naturales, especialmente los de especial protección, así como consejos para incentivar una aproximación sostenible y responsable al medio o recomendaciones sobre parajes de interés natural y paisajístico para los turistas.

Posteriormente, se puso rumbo a Seira, rica por su patrimonio ligado a la transformación de la energía. El inicio del recorrido se concretó en las instalaciones municipales del Museo de la Electricidad para después pasear por la singular arquitectura de la Colonia y el acceso a la central hidroeléctrica construida de 1918. Precisamente, la visita guiada al interior de esta instalación, aún en activo y que conserva gran parte de su infraestructura original, fue el plato fuerte de esta jornada. En este punto, Isaac Sanromá, consejero de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza acompañó a los agentes turísticos a conocer un espacio musealizado que es visitable tras solicitud desde la página de la empresa Acciona. “Estas jornadas visibilizan la diversidad de recursos turísticos con los que contamos en Ribagorza, como es esta impresionante instalación que supone un viaje de conocimiento y en el tiempo hacía la época en la que se inició el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Es preciso que los encargados de la red de oficinas de turismo tengan presente que existen estos recursos para poder darlos a conocer a nuestros visitantes”, indicó Isaac Sanromá.

La continuación y final de esta jornada fue precisamente otro de estos dos destinos. En el Centro de Interpretación de Laspaúles conocieron al detalle los acontecimientos deparados por el Concell de Laspauls, episodio histórico fechado en 1593 por el que 28 mujeres de la redolada fueron acusadas de brujería. El cierre del día lo puso la Catedral de San Vicente de Roda de Isábena, uno de los perfectos ejemplos para descubrir el legado del románico medieval en Ribagorza.




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares