Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

EL CONSEJO DE LA RIBAGORZA PIDE UN CAMBIO EN LA GESTIÓN FORESTAL PARA REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIOS.

consejo comarcal 28 de julio
consejo comarcal 28 de julio

El pleno presentó una declaración institucional solicitando una normativa que valore la ganadería extensiva y los usos tradicionales, así como un incremento de la inversión en recursos humanos y materiales, para promover acciones de prevención del fuego en los montes ante los efectos de la despoblación y el cambio climático

El Consejo comarcal insta al Gobierno de España a la apertura al cien por cien de los puntos de atención primaria y consultorios cerrados en Ribagorza y a articular medidas para ampliar las plazas de estudiantes de nuevo ingreso en Medicina ante la falta de profesionales para cubrir estas vacantes


El Consejo de la Comarca de La Ribagorza reclama un cambio en la gestión forestal que potencie los usos tradicionales, como la ganadería extensiva, como canales de prevención ante el aumento del riesgo de incendios que viven las zonas rurales por los efectos de la despoblación y el cambio climático.

En las últimas semanas, varios puntos de Ribagorza han sido escenario de fuegos forestales que, gracias a la rápida actuación de los vecinos y agentes de extinción, pudieron ser controlados de forma efectiva antes de tener peores consecuencias. Sin embargo, otros municipios en Aragón y en otras partes de España no han corrido la misma suerte. Este es un riesgo latente que vive cada verano el mundo rural por efecto de la creciente despoblación, la pérdida de cabezas de ganadería extensiva que ayudan a la limpieza natural de los montes y la creación de cortafuegos naturales, y el aumento de las olas de calor y los largos periodos de sequía fruto del progresivo cambio climático.

Ante esta perspectiva, desde la Comarca de La Ribagorza, en una declaración institucional firmada por todos los partidos presentes en su consejo, se considera preferente el cambio del modelo de gestión forestal conservacionista que en la actualidad condiciona los usos tradicionales e impide actuaciones esenciales en la lucha contra el fuego, causante de la destrucción del paisaje y la biodiversidad que se pretende proteger. A esta reivindicación debe sumarse el aumento de las partidas presupuestarias autonómicas y estatales que se reflejen en una inversión en recursos humanos y naturales para potenciar las labores de prevención y extinción en caso de incendios.

A continuación, se resolvió, también como declaración institucional, una moción en relación al cierre este verano de diez puntos de atención continuada y consultorios médicos locales en Ribagorza. La falta de médicos que dificulta cubrir estas vacantes ha condicionado una decisión temporal que, desde el Consejo de la Comarca de La Ribagorza, propicia la petición de articular medidas para ampliar las plazas de estudiantes de nuevo ingreso en Medicina para remitir los cierres actuales y revertir esta tendencia en el futuro. Este órgano insta al Gobierno de Aragón a mantener abierto al cien por cien, tanto en verano como el resto de meses del año, unos servicios básicos para la población. Anteriormente, se había rechazado, con los votos en contra del Partido Socialista, Cambiar EQUO e Izquierda Unida y la abstención del Partido Aragonés, una moción que reprobada la “actuación negligente” de la consejera de Sanidad, Sira Ripollés.

Otra de las resoluciones tomadas por el Consejo Comarcal de La Ribagorza fue la aprobación por unanimidad del II Plan contra las Adicciones presentado desde la comisión del Área Social. Este nuevo programa alargará la experiencia abordada desde 2016 y que ha vertebrado acciones concretas para la prevención de consumos, resaltando la organización satisfactoria de tres jornadas especializadas con las ponencias de profesionales de prestigio, situando el foco en las sustancias tradicionales y en la proliferación de adicciones relacionadas con el juego y las nuevas tecnologías potenciadas desde la pandemia. Esta nueva etapa del plan comarcal reforzará el trabajo realizado en distintos ámbitos como el educativo, familiar y social, sobre todo, con el segmento de la juventud, y coordinado desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de la Ribagorza con la colaboración esencial de un grupo motor en el que se incluye asociaciones, entidades sociales y educativas del territorio.

Posteriormente, había quedado aprobada las Cuentas Generales de la institución en el ejercicio del 2021.

Dentro del orden del día, Marcel Iglesias Cuartero, presidente de Comarca de La Ribagorza, expuso las actuaciones que desde el último encuentro del consejo ha desarrollado la Comarca de La Ribagorza. En esta línea, quiso remarcar que este era el primer consejo desde la celebración del “vigésimo aniversario de la comarca”, un periodo “interesante para mirar con perspectiva como eran los servicios entonces y como son ahora, gracias a todas las personas que han pasado y están hoy en este Consejo comarcal y a todas las personas que han trabajado y trabajan en la Comarca para la implantación de estos servicios inimaginables hace cuarenta años”, indicó el presidente comarcal. Mirando hacia el futuro, Marcel Iglesias reflexionó sobre el éxito de la comarcalización en Aragón ahondando en progresar en el proceso de “descentralización” asumiendo desde las administraciones centrales el “aumento de una financiación equiparable al del costo que conlleva asumir los servicios públicos gestionados desde las comarcas”.

A su vez, desde la presidencia comarcal se recordó la incorporación de un nuevo vehículo a la red de transporte social, la renovación para promover el emprendimiento del acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca, la celebración de las jornadas anuales con los informadores turísticos de Ribagorza y el regreso de las actividades del Servicio Comarcal de Deportes durante el verano.

Además, se reseñó la activación de la segunda edición de la Red de Hogares Sostenibles de la Comarca de La Ribagorza con el objeto de alcanzar las cuatrocientas familias que se integren en el reto sostenible del compostaje doméstico, la puesta en marcha de las escuelas de verano para favorecer la conciliación familiar desde la financiación del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y la positiva valoración realizada tras la finalización del programa Juega Vive, en la que se ha involucrado a jóvenes venidos de toda Ribagorza en un proyecto educativo propuesto por Naciones Unidas.




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares