Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

La Comarca de La Ribagorza refuerza su acción contra las adicciones.

presentacion II plan contra las adicciones
presentacion plan adicciones

La institución presenta el II Plan comarcal de prevención de adicciones para reducir desde acciones de sensibilización, orientación e información los consumos y conductas adictivas desde el trabajo en red con entidades y centros educativos de Ribagorza


La Comarca de La Ribagorza presentó su segundo Plan Comarcal de prevención de adicciones, tras ser aprobado por unanimidad por el Consejo comarcal, en su línea de acción ante la concienciación y la prevención ante el riesgo social que suponen las conductas adictivas a las personas afectadas, así como a su entorno familiar y social. Este programa afianza y prolonga hasta 2026 la primera intervención proyectada desde el 2018 para dar continuidad a una estrecha y fructífera colaboración con agentes sociales, familiares, laborales y educativos de Ribagorza. Esta unión quedó visibilizada durante el acto realizado en la sede comarcal con la presencia de representantes de la Asociación de Familias contra las Drogas, Caritas y Cruz Roja, entidades involucradas en el grupo motor que incluye además a los centros educativos del territorio.

Mantener la mirada continua de la situación en este ámbito y consolidar las actuaciones de sensibilización, orientación e información realizadas en este primer periodo, afectadas por las limitaciones provocadas por la pandemia de la covid, es el objeto de un plan que orbita sobre “la prevención como herramienta para paliar la proliferación de viejos consumos y de los nuevos, adicciones al juego o las nuevas tecnologías, que se han acentuado con la sensación de soledad añadida en estos últimos años de incertidumbre”, indicó Esther Cereza, consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza.

Desde la Comarca de La Ribagorza se subrayó la esencial “relación constante” entre los agentes involucrados, “agradeciendo las aportaciones de las entidades que conforman el grupo motor y deseando que se unan nuevas asociaciones para consolidar esta alianza ante una problemática que nos compete a todos”, declaró Esther Cereza, sin obviar que este programa nace con el apoyo de Salud Pública del Gobierno de Aragón y cuenta como marco de referencia con el III Plan de adiciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde este nuevo Plan se continuará participando y promoviendo la difusión de campañas orientadas hacia el consumo responsable y se ahondará su efecto en el ámbito de las adicciones en el entorno laboral.

A esta dirección se reforzarán las actuaciones ante la incidente realidad de nuevas actitudes adictivas, proyectadas en el abuso de las pantallas y el ocio interactivo. “Queremos seguir incidiendo en la prevención de adicciones comportamentales relacionadas con el juego y las apuestas, el uso compulsivo de internet con fines lúdicos o el uso abusivo de videojuegos”, indicó María José Gil Castañeda, coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza.

El calendario de actuaciones, aún por concretar, mantendrá la cita anual de la jornada de prevención ante las adicciones que ha servido para reunir, alrededor de las charlas de expertos, a la red de profesionales del territorio que afrontan la lucha contra los consumos. En este punto, en la presentación se remarcó el éxito del último encuentro celebrado en octubre en Benabarre con la presencia de prestigiosos profesionales como Jaume Funes, Jordi Bernabeu y César Bona.

Este segundo plan insiste en mantener el foco sobre la juventud, como señalan las estadísticas, que alertan del inicio cada vez más temprano de estos comportamientos dañinos. “Actuar en el ámbito educativo, tanto formal como informal, es prioritario, como entrada para capacitar al alumnado en una toma de decisiones crítica y responsable con relación al consumo de drogas y otras conductas adictivas”, afirmó María José Gil.

En este punto, desde la Comarca de La Ribagorza se valoró de forma muy positiva la experiencia piloto del programa educativo Juega Vive, donde una veintena de ribagorzanos se involucró en una intervención desde el ocio saludable ideada desde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares