Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

Más de mil ribagorzanos hacen deporte en verano con la Comarca de La Ribagorza.

deporte ribagorza verano 2022
deporte ribagorza verano 2022



El Servicio Comarcal de Deportes destaca el incremento de usos deportivos gracias a una amplia oferta y el compromiso para alcanzar a los ribagorzanos de todos los rincones de la comarca


Más de mil ribagorzanos han disfrutado de las actividades deportivas organizadas durante el verano por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza. Una cifra que confirma la satisfacción por una amplia oferta que alcanza todo el territorio desde el compromiso público de difundir la práctica saludable del deporte a usuarios de todas las edades. La iniciación a la natación sigue siendo el curso estrella durante un periodo estival en el que los espacios naturales de Ribagorza han tenido su propio protagonismo como escenario ideal para el desarrollo de actividades al aire libre.

Un total de 1.577 usos deportivos, es decir, unos 300 más con respecto al 2021, resalta la motivación de los ribagorzanos por volver a hacer deporte en normalidad, dándose la repetición habitual de usuarios que se apuntan a distintas modalidades durante los tres plazos bisemanales en los que se ha dividido el calendario ordenado por el SCD Ribagorza.

El incremento de usos con respecto a años anteriores a la pandemia es para la Comarca de La Ribagorza “el aval del trabajo bien hecho y la constatación de que los ribagorzanos confían en este servicio”, indica Manuel Santos Lalueza, consejero de Deportes de la Comarca de La Ribagorza. En este punto, destaca “el compromiso y profesionalidad de los monitores” y el “cumplimiento de la obligación de facilitar la inscripción a todos los ribagorzanos con una oferta atractiva, divertida y variada y que se ha extendido por hasta 20 municipios”, indica Manuel Santos Lalueza.

El aprendizaje de las técnicas de natación ha vuelto a ser el que ha acaparado más interés. Esto conlleva que el 65% de todos los beneficiarios de estas actividades sean menores de edad. En el otro extremo queda la población adulta, con un 19% de usuarios entre 41 y 64 años y un 11% en la franja de mayores de 65 años. Refrescarse en el agua, dadas las altas temperaturas, ha sido un aliciente que se ha trasladado en el aumento de la asistencia a las clases que utilizan las piscinas para realizar el ejercicio físico, como son el aquagym y el aquafitness. Tampoco han faltado las tradicionales clases de gap, hiit o pilates y los deportes como el patinaje, tenis o multideporte, orientados para los más pequeños para disfrutar entre amigos de su periodo vacacional.

Otro de los datos a resaltar es que el 70% de los usos deportivos han sido realizados por mujeres. No obstante, se resalta que algunas de las actividades se han orientado como un entorno para el disfrute de toda la familia. Este es el ejemplo de la iniciación al medio, donde padres y madres se han lanzado a las piscinas con sus bebés para que estos vivan su primera experiencia en el agua.

En este sentido, el SCD Ribagorza ha vuelto a organizar acciones conjuntas con las residencias de Graus y Castejón de Sos por el beneficio físico, social y emocional que supone el deporte para las personas de mayor edad, incluyéndose, en el caso del centro del Valle de Benasque, sesiones de movilidad en el medio acuático, en el que los usuarios han compartido este momento con sus familiares. Además, para cerrar el curso se organizó un encuentro de convivencia y juegos entre los residentes de Graus y los niños y niñas participantes en la Escuela de Verano organizada desde la Comarca de La Ribagorza.

La buena acogida de la propuesta de paseos saludables, que se ha trasladado y ampliado tras su inclusión durante el curso regular, es otra de las notas destacadas desde el SCD Ribagorza con el componente de encuentro social que añaden estas quedadas. El diseño de la oferta ha vuelto a tener en cuenta las preferencias de los usuarios de los distintos municipios y la riqueza natural que contiene el paisaje ribagorzano.

Graus, Benasque, Benabarre y Castejón de Sos han sido los municipios con mayor actividad, pero hasta 20 localidades de Ribagorza han podido acoger cursos deportivos desde el pasado mes de julio. Alcanzar todos los rincones de la comarca, para que toda la población tenga un fácil acceso a ellos, es una prioridad para la institución.




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares