Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

Más de 200 menores disfrutan de las Escuelas de Verano de la Comarca de La Ribagorza.

Escuela de Verano Ribagorza
Escuela de Verano Ribagorza

Niños y niñas de entre tres a doce años de catorce localidades ribagorzanos han participado entre julio y agosto en un programa financiado por el Plan Corresponsables para apoyar la conciliación familiar

Más de 200 niños y niñas han asistido a las Escuelas de Verano organizadas por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza dentro del marco del Plan Corresponsables. Esta actuación ha supuesto un apoyo fundamental para la conciliación de las familias durante el periodo de vacaciones estivales y un aporte de ocio educativo para la infancia, principalmente, en aquellas localidades de pequeño tamaño que no cuentan con esta oferta de actividades para la infancia.

Hasta catorce localidades ribagorzanas se han desplazado, durante los meses de julio y agosto, cuatro educadoras, formando dos equipos de trabajo. Un programa lúdico ha dinamizado a los grupos formados por menores de entre tres a doce años. Juegos, manualidades, talleres, deportes, visitas a museos o excursiones por el medio natural han servido para transmitir valores primordiales como la tolerancia, el respeto o la empatía y para generar un ambiente divertido y de buena convivencia. El desarrollo de las escuelas ha tenido una periodicidad de lunes a viernes en horario matinal.

“Las familias y los propios niños nos han transmitido una valoración positiva, lo que supone un respaldo al trabajo realizado por las educadoras involucradas”, insiste Esther Cereza Quintana, consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza. En este sentido, dada la utilidad de este programa para facilitar la conciliación familiar, desde la institución comarcal se manifiesta la intención de “repetir la experiencia y poder ampliarla a otros municipios de Ribagorza en 2023”.

Las Escuelas de Verano de la Comarca de La Ribagorza han contado con el respaldo de la financiación del Plan Corresponsables, acción generada desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y gestionada en Aragón por el Instituto Aragonés de la Mujer. El objeto de esta intervención recae en agilizar la sociabilización de los menores, tanto residentes habituales como veraneantes, en las distintas localidades, añadiendo una opción para la conciliación a las distintas unidades familiares que de otra forma sería compleja de ofrecer. Asimismo, esta propuesta de ocio educativo conlleva un impulso en la contratación de profesionales, que, en esta edición, ha sido cubierta con cuatro monitoras de tiempo libre y una coordinadora del proyecto.

Arén, Bisaurri, Bonansa, Campo, Capella, Estopiñán del Castillo, Graus, La Puebla de Castro, Lascuarre, Laspaúles, Montanuy, Secastilla, Seira y Tolva han sido las localidades ribagorzanas que este verano han participado en este programa. Los centros educativos y otros espacios públicos, gracias a la cesión y colaboración de cada uno de los Ayuntamientos involucrados, han sido los espacios de actuación en cada una de las sedes, incentivándose el conocimiento del entorno con excursiones y visitas programadas para concienciar sobre aspectos medioambientales o identificar y conocer la vida de los pueblos e inculcar sus tradiciones entre los más jóvenes.




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares