Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

Ribagorza se une a la ‘Aragón Climate Week’ con acciones de educación medioambiental.

cartel liquenometria
cartel liquenometria

Talleres para conocer nuestros suelos y la herramienta del compostaje y una salida guiada de turismo científico a los ibones de Coronas se unen en la campaña de concienciación ante la sociedad impulsada por la Comarca de La Ribagorza y financiada por el Gobierno de Aragón

La Comarca de La Ribagorza se adhiere a la segunda ‘Aragón Climate Week’ en el movimiento global para activar mecanismos que involucren y movilicen a la sociedad ante la protección del medio ambiente. Con una serie de tres talleres para el conocimiento del valor del suelo y el compostaje y una salida de turismo científico para intervenir en la investigación sobre el retroceso de los glaciares del Pirineo, la institución comarcal se une a una iniciativa promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón en el marco de la celebración el próximo lunes 24 de octubre del Día Internacional contra el Cambio Climático.

La Comarca de La Ribagorza vuelve a participar en esta semana de sensibilización como ocurriera el año pasado por “coherencia con nuestra involucración con nuestro medio natural, identidad de Ribagorza”, indica Isaac Sanromá, consejero de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza, señalando, en este sentido, la celebración del reciente Foro de Turismo Científico y Ciencia Ciudadana “pionero en Aragón” o el desarrollo en su segunda edición de la Red de Hogares Sostenibles que promueve el reciclaje desde la incorporación a nuestras rutinas diarias de compostaje doméstico” al que se unirán los puntos de compostaje comunitarios para “afianzar una apuesta sólida por mejorar nuestro sistema de reciclaje”.

Campo, El Rún y Benabarre acogerán los talleres organizados por la Comarca de La Ribagorza para acercar a los ribagorzanos a un universo poco conocido: nuestros suelos. La empresa ribagorzana Pirineture cubrirá una formación dirigida a todos los públicos y, en especial, a los más pequeños, en la que se mostrará la trascendencia que tiene para el equilibrio medioambiental el cuidado de nuestra tierra como soporte de la vida de los ecosistemas y, por consiguiente, cuya afección por medio de la contaminación deriva directamente en animales, plantas y el ser humano. Desde estos talleres se introducirá además a la población en la técnica del compostaje, útil tanto para reducir nuestros residuos domésticos por medio del reciclaje de materiales orgánicos como para alimentar y enriquecer nuestros suelos con el producto del abono de alta calidad.

El calendario de estas tres actividades marca su emplazamiento los días viernes 21 de octubre en El Rún (Plaza, 16:00 horas) y Campo (Ayuntamiento, 18:00 horas) y el martes 25 de octubre en Benabarre (Casa de la Cultura, 11:00 horas). Esta iniciativa entra dentro de la campaña de educación medioambiental de la Comarca de La Ribagorza denominada Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza, que impulsa el compostaje doméstico como resorte de acción directa para reducir nuestros residuos urbanos y la emisión de gases contaminantes producidos en su transporte a los vertederos.

Este programa cuenta con el 80% de su financiación cubierta por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. Para obtener más información sobre los talleres o el programa es posible contactar con el email hogares.sostenibles.ribagorza@gmail.com o por teléfono con la sede de Comarca de La Ribagorza en el teléfono 974 54 03 85.

Una segunda iniciativa compondrá la presencia de Ribagorza dentro de la `Aragón Climate Week´, que concentrará más de cien propuestas en toda la geografía aragonesa. Los ribagorzanos están invitados a participar en una visita guiada al ibón superior de Coronas para conocer la biodiversidad del Parque Nacional de Posets y Maladetas, donde se llevará a cabo la medición de los líquenes que, como bioindicadores, dan una información esencial para valorar y comprender el impacto que el Cambio Climático está teniendo sobre el retroceso de los glaciares del Pirineo. Para acudir a esta salida es imprescindible inscribirse de forma anticipada desde el email pirinature@gmail.com

Esta excursión comenzará a las 7:30 horas del domingo 23 de octubre y se integra dentro de un proyecto de turismo científico y ciencia ciudadana impulsado por la empresa ribagorzana Pirinature para colaborar con la investigación puesta en marcha por Leopoldo García Sancho, catedrático de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, en estos delicados ecosistemas de alta montaña afectados por el Cambio Climático. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comarca de La Ribagorza y la financiación al 90% de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares