Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

Charla de Jaume Funes en Graus para ayudar a los adultos a comprender a los adolescentes.

jaume funes
charla jaume funes 2022



El educador, periodista y psicólogo impartirá este jueves a las 17:00 horas en Casa Heredia (Graus) la charla ‘Educar a los adolescentes en casa y en la escuela’ para romper la incomprensión entre padres e hijos

Esta acción, organizada por la Comarca de la Ribagorza dentro del Plan Concilia del Gobierno de Aragón, tendrá una parada en el IES Baltasar Gracián de Graus, donde el pedagogo catalán entrará para abordar con sus alumnos la gestión de sus emociones y deseos

En una sociedad cambiante, donde todo es nuevo, los adultos suelen sentirse desconcertados para conectar con sus hijos o alumnos adolescentes. La Comarca de la Ribagorza facilita este jueves una oportunidad para familias y educadores para descifrar esta incomprensión que sufren tantos los progenitores como los maestros para abordar la comunicación con nuestros jóvenes y para que estos sepan exteriorizar y entender los problemas que los rodean, gestionando sus emociones y construcción de su propia personalidad.

La presencia del educador, psicólogo y periodista Jaume Funes posibilita este acercamiento desde la charla que impartirá en la Casa Heredia, sede comarcal situada en la Plaza Mayor de Graus, este jueves a partir de las 17:00 horas. El acceso es completamente gratuito. Esta actuación está organizada por la Comarca de la Ribagorza entran dentro del Plan Concilia, financiado por el Gobierno de Aragón para promover una parentalidad positiva y prevenir la violencia familiar y de género.

Las soluciones para romper la desincronización de los paradigmas a los que se enfrentan dos generaciones centra la intervención de hizo Jaume Funes, que vuelve a Ribagorza tras el buen recuerdo que dejó su presencia en las IV Jornadas contra las Adicciones, celebradas en octubre del 2021 en Benabarre. “Los adultos debemos volver a ser útiles en su vida, como acompañantes, ayudando a gestionar sus conflictos y no angustiarnos con los riesgos para estar a su lado cuando experimenten”, añade el pedagogo.

‘Educar a los adolescentes en casa y en la escuela’ sintetiza el discurso que se enfrentará a la compatibilidad de visiones que, desde los educadores y los padres y madres, se vierten sobre unos jóvenes en medio de una sociedad digital, en red, esencial en la construcción de su personalidad. “Contar con Jaume Funes es un privilegio. Poder sentarse a escuchar su conocimiento, nacido de una dilatada experiencia, ayuda a desentrañar las dudas que los adultos, como familiares o profesionales, que nacen en una relación que no es sencilla”, añade Esther Cereza, consejera de Acción Social.

La visita a Ribagorza de Jaume Funes se complementa con una segunda charla para los alumnos del IES Baltasar Gracián de Graus. Con ‘Estoy rallado, me siento agobiado, paso de la vida’, Funes quiere tender a los adolescentes un camino para “diferenciar sus emociones y deseos, poder desvelar quienes son y quien quieren ser, porque merece la pena gestionar sus disconformidades con el mundo sin que los adultos nos convirtamos en etiquetadores desde nuestros propios cánones”, indica el educador, autor de libros específicos como “Educar en la adolescencia. 9 Ideas clave” (2010), “Quiéreme… pero necesito que me cuentes más” (2020) o el reciente “Cuando la vida nos duele” (2022).

La vida profesional de Jaume Funes, prolífico autor y conferenciante, ha transcurrido dedicada al mundo de los adolescentes y jóvenes y a sus dificultades sociales, desde la enseñanza, la pedagogía activa y el asesoramiento psicopedagógico. En su carrera ha evolucionado el estudio de estos conflictos desde el trabajo con chicos y chicas de calle en los años 70, hasta su aproximación al consumo de drogas y del abordaje de los problemas derivados de su uso, trabajando el abordaje terapéutico y el educativo.




Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares