Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

La Comarca de La Ribagorza impulsa la inserción sociolaboral con el programa ‘Propósito’.

PROPOSITO
Propósito

La entidad presenta este nuevo proyecto enfocado a acompañar a personas con dificultades para entrar en el mundo laboral y promover una mejora en su calidad de vida desde la colaboración con otras entidades y empresarios de Ribagorza

Un equipo formado por una educadora social, una psicóloga y dos técnicos de atención directa desarrollarán una iniciativa que contará con un espacio de trabajo en Graus, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Graus


La Comarca de La Ribagorza abre con el programa ‘Propósito’ un nuevo frente de intervención personal para impulsar la inserción sociolaboral en Ribagorza. La colaboración del Ayuntamiento de Graus, con la cesión de un espacio de atención, concreta un programa nacido para cubrir una demanda social que integre, desde un método de actuación integral y centrado en la persona, tanto la mejora de su bienestar como el acompañamiento en su entrada en el mundo laboral.

Durante la presentación se destacó la naturaleza de “un proyecto integral, que no va destinado a un único colectivo, sino a la diversidad de personas que afronta con dificultad su inserción en el mundo laboral y que encontrarán en este programa un valioso recurso”, indicó Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza, poniendo en valor el trabajo realizado por el Centro de Servicios Sociales y la colaboración institucional para iniciar esta propuesta, tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Graus.

Precisamente, Gema Betorz, alcaldesa de Graus, realzó este entendimiento para ampliar “los servicios disponibles en nuestro municipio y más cuando se presta una atención a un segmento de la población que ya no tendrá que desplazarse fuera para recibir esta atención primordial”.

La asistencia presencial se realizará desde una oficina habilitada para tal efecto en la calle Ángel Samblancat de Graus, cedida por el Ayuntamiento de Graus y conocida por hacer sido la sede de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza. Este espacio será la referencia para la recepción y atención, además del lugar donde se acometerán las actividades formativas que complementarán la acción de este programa, financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón desde la aportación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este proyecto se impulsa en la detección observada de atender en Ribagorza para allanar y acerca a Ribagorza las necesidades de acceso a oportunidades laborales y asesoramiento individual para miembros de colectivos susceptibles de ser beneficiados por este programa por presentar dificultades para acceder a un puesto de trabajo por su contexto personal o familiar. “Queremos que Propósito sea un entramado comunitario, en el que asociaciones, fundaciones, empresarios y ciudadanos se impliquen en el apoyo a personas que tienen una mayor dificultad”, indicó Montse Casañas, directora del programa ‘Propósito’.

La acción se concreta en una intervención continuada para mejorar la vida de ciudadanos y unidades familias en situación de vulnerabilidad. En este sentido, se desarrollará un seguimiento y acompañamiento individualizado para dirigir y orientar en el proceso de empoderamiento y mejora de sus competencias y habilidades básicas preferentes para completar la inserción laboral y comunitaria.

La organización de píldoras formativas o cursos de capacitación profesional y habilidades sociales se complementará con la organización de grupos de apoyo según las necesidades detectadas y deseos expresados en cada caso. Además, se promoverá la coordinación en red con otras entidades, centros educativos y asociaciones empresariales para desarrollar mesas de seguimiento y estimular el empleo inclusivo dentro del tejido de emprendedores locales. Para su ejecución, la Comarca de La Ribagorza contará con un equipo profesional formado por una educadora social, una psicóloga y dos técnicos de atención directa.

Propósito añade como objetivo la futura creación de espacios de atención a menores con dificultades de aprendizaje y orientación a familias con menores con problemas adaptativos en el entorno escolar coordinado con los centros educativos, además de la posibilidad de emprender actuaciones específicas de prevención de adicciones en el marco del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones. A su vez, dentro del programa, se plantea la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de determinadas actuaciones dentro de la implantación de un Plan Comarcal de Voluntariado.


Documentos adjuntos:



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares