Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

Comarca de La Ribagorza recupera CuidArte como espacio de atención a cuidadores no profesionales.

CuidArte

Una educadora social y una psicóloga del Centro de Servicios Sociales coordinan encuentros con este colectivo para abordar desde la socioterapia grupal las circunstancias y preocupaciones derivadas de esta tarea de atención

El cuidado a los cuidadores es un gesto básico y primordial para compensar el peso que supone la rutina de la asistencia al otro. Esta preocupación lleva a la Comarca de La Ribagorza a recuperar el programa CuidArte, proyecto que promueve un espacio socioterapéutico para estimular el bienestar emocional y el intercambio de conocimientos y experiencias para el colectivo de personas cuidadoras no profesionales de Ribagorza.

Esta convocatoria genera grupos socioterapeuticos conducidos por una educadora social y una psicóloga del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza en el que este colectivo pueda relacionarse ante circunstancias y preocupaciones similares desde la comprensión mutua, expresar libremente sus sentimientos ante la tarea que comparten y mejorar su calidad de vida desde una reflexión común y un intercambio de vivencias y competencias.

La motivación de esta propuesta “responde a una necesidad de tender una mano de apoyo para aquellas personas que tienen que cuidar solas a los demás, una labor que supone unas duras cargas, sobre todo psicológicas, más en un contexto de cercanía familiar, donde es más fácil caer en una sensación de aislamiento”, afirma Esther Cereza, consejera del Área Social de la Comarca de La Ribagorza.

Este programa cuenta con diez sesiones y es totalmente gratuito, pudiendo acceder a él cualquiera persona cuidadora no profesional que atienda a otras personas en situación de dependencia en el ámbito familiar. La intención de CuidArte es llegar al máximo número de interesados, generando grupos por municipio, en los que se desarrollarán estos encuentros de trabajo, con una duración de dos horas cada uno. En este sentido, tras una primera sesión informativa, se ha generado un primer grupo en La Puebla de Roda. También es posible contactar con el Centro de Servicios Sociales en el teléfono 974 54 11 86 para obtener más información.

Esta iniciativa comenzó su andadura en el año 2008 desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) implantándose bajo la gestión de la Comarca de La Ribagorza desde 2018. Durante los dos últimos años, motivado por las restricciones acarreadas por la pandemia, no se ha podido desarrollar este proyecto que ahora se reactiva ante una necesidad de apoyo a este colectivo indispensable.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares