Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

Éxito en los encuentros de convivencia de la Comarca de La Ribagorza.

encuentro navideño Castanesa
encuentro navideño Castanesa

Alrededor de 200 personas se reunieron en Castejón de Sos, Sopeira, Castanesa, Cajigar, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda, Graus y Campo para convivir en unas jornadas con actividades culturales que incentivan la sociabilización, sobre todo, para personas mayores

Alrededor de 200 personas han participado a lo largo de las últimas dos semanas en los encuentros sociales organizados por la Comarca de La Ribagorza previos a la festividad de navidad. Ocho poblaciones han sido sede de estos grupos que han enfatizado la reactivación de las relaciones sociales y de amistad entre vecinos de poblaciones cercanas de Ribagorza, sobre todo, entre las personas mayores.

Actividades dirigidas hacia el cuidado de la salud y de interés cultural han orientado unas reuniones que han contado con la participación de distintos perfiles de población y que han dado continuidad a la iniciativa propuesta en el mes de octubre para celebrar el Día de la Mujer Rural.

La valoración positiva realizada por los participantes refrenda “una idea que ha cumplido el objetivo de recuperar las relaciones personales rotas por la pandemia y diluir el aislamiento social”, indicó Esther Cereza, consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza. Cabe destacar que, “aunque haya sido un programa orientado a nuestros mayores, que son las que más sufren la soledad, más en estas fechas que invitan al recuerdo de las personas ausentes”, en estos encuentros se han añadido “ribagorzanos de todas las edades, también jóvenes”, añadiendo un ambiente “intergeneracional que es habitual en la convivencia de apoyo tan típica en nuestros pueblos”.

La realización de talleres de autocuidados, que enseñan ejercicios sencillos que pueden seguirse en casa para la activación física, ha sido la principal actividad de unos encuentros que han finalizado, en cada una de las sedes, entonando villancicos de forma improvisada y con una comida comunitaria, en distintos restaurantes o compuesta por la elaboración de platos y dulces por cada uno de los participantes. Además, en el encuentro realizado en Sopeira se completó una visita guiada al Monasterio de Santa María de Alaón.

Castejón de Sos, Sopeira, Castanesa, Cajigar, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda, Graus y Campo han sido las localidades objeto de esta celebración, distribución corresponde al interés de estar cerca de todos los ribagorzanos, salvando la dispersión y la extensión de su territorio, organizando al menos un evento en cada zona de Ribagorza. La Comarca de La Ribagorza ha facilitado la asistencia con la posibilidad de utilizar transporte gratuito para aquellas personas que no dispongan de medios propios para realizar el trayecto hasta la sede del encuentro.

El Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, departamento implicado en su organización, trabaja en una tercera tanda de encuentros, orientados desde las peticiones y valoraciones recogidas desde la opinión de los participantes y aprovechando los grupos de contacto que se han generado tras estas dos buenas experiencias . La motivación de estas reuniones incluye el interés de alcanzar como sede a todos los municipios, gracias a la colaboración de los ayuntamientos. En estas dos primeras series de encuentros se ha alcanzado a catorce municipios para poder llegar al máximo número de habitantes que se añadan a este tejido de convivencia.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares