Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Ribagorza alcanza a más de 230 personas en 2022.

servicio asistencia domicilio Ribagorza
Servicio Asistencia a Domicilio Ribagorza

La asistencia a personas mayores y en situación de dependencia registró más de 55.000 horas de intervención doméstica por parte de 71 auxiliares contratados por la Comarca de Ribagorza

La mejora de las condiciones de vida y la ruptura del aislamiento social justifican programas esenciales como la Teleasistencia, del que se benefician 249 ciudadanos, y el Transporte Social, que apoyó a 660 personas en 2022 en su traslado a recursos sociales y sanitarios

La protección y el cuidado a personas en situación de dependencia es una prioridad para la Comarca de Ribagorza. Más de 230 personas se beneficiaron en 2022 del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) prestado por el Centro de Servicios Sociales. Esta prestación atiende a ciudadanos y familias en tareas domésticas, personales y aspectos psicosociales con el objeto de acompañar y potenciar su bienestar y dignidad cubriendo sus necesidades básicas sin tener que abandonar su domicilio.

Cubrir labores de aseo personal, cuidados sanitarios, movilidad, realizar paseos y compras, entre otras tareas domésticas, completan la ruptura de la sensación de soledad y aislamiento de un servicio que alcanzó a 25 municipios de Ribagorza en respuesta a la dispersión geográfica de la población, especialmente, de las personas mayores que viven solas. ·”Estamos orgullosos del trabajo diario que realizan las auxiliares de este servicio y su equipo de coordinación, que consiguen atender y acompañar, pero, sobre todo, aportar calidez humana y empatía en el trato con personas que de otra manera verían compleja cubrir la necesidad de estos cuidados”, añade Esther Cereza Quintana, consejera de Acción Social de Comarca de Ribagorza.

La prioridad de este servicio alcanzó un pico de intervención en mayo y junio con 231 casos atendidos, produciéndose 45 altas a lo largo de todo el año. En total, se registraron 55.830 horas de trabajo, en estos doce meses, por 71 profesionales en cuidados contratados por la Comarca de Ribagorza gracias a la subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón.

Dentro de esta línea de intervención, la Comarca de Ribagorza registró un seguimiento a 249 ciudadanos en 2022 dentro del servicio de Teleasistencia, un recurso permanente y de atención inmediata, que conecta telefónicamente por medio de un pulsador a profesionales de la atención con personas mayores y personas con discapacidad y dependencia, ante una situación de urgencia en su domicilio. Este servicio preventivo mejora la calidad de vida de los usuarios, facilitando el contacto con su entorno social y familiar, proporcionando seguridad ante cualquier contingencia imprevista. Esta prestación es realizada a través del convenio de Acción Concertada por Cruz Roja Española en usuarios con resolución de dependencia o por encomienda de titulares de la Diputación Provincial de Huesca.

De forma paralela, la Comarca de Ribagorza potencia desde el Transporte Social el traslado y acompañamiento de personas mayores de más de 60 años para cubrir su asistencia social o sanitaria ante la dificultad de trasladarse por sus propios medios. Este servicio superó durante el 2022 la cifra de 660 ciudadanos beneficiados, con 64 altas registradas, en su traslado a recursos tanto en la propia Ribagorza como fuera de ella. Este servicio se realiza con tres vehículos adaptados de nueve plazas y tres conductores-acompañantes contratados, cubiertos por una subvención del IASS a través de Fondo Social Europeo (ISEAL). El Transporte Social de Ribagorza reduce la dispersión geográfica con distintas rutas diseñadas por las necesidades diarias de los usuarios, reforzando la integración social en el ámbito comunitario ante el paulatino envejecimiento de la población.

Dentro de otros programas del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Ribagorza, el servicio de fisioterapia completó 137 sesiones a lo largo de 2022, entre las que se integran aquellas realizadas en las Residencias de Castejón de Sos y Graus, gracias al convenio suscrito con ambos centros. Este recurso incide en el tratamiento y rehabilitación de patologías y lesiones de personas con poca autonomía y apoya en la formación y tratamiento preventivo de las propias Auxiliares del SAD. En este punto, a lo largo del año, desde el Centro de Servicios Sociales se organizaron diversas jornadas formativas para mejorar la cualificación de las profesionales en el trato con los ciudadanos y la gestión de emociones que acarrea esta labor.

La actuación de la Comarca de Ribagorza centrada en mejorar el bienestar de las personas mayores se afianza con el desarrollo y organización de encuentros rurales de convivencia, la realización de los cursos de talleres de memoria por parte el aula adscrita a la de Centro Público de Educación para Personas Adultas o la actividad física de mantenimiento y gerotogimnasia del Servicio Comarcal de Deportes, con especial atención a las residencias.

El objeto global de estos programas activados desde la Comarca de Ribagorza se encamina a dar una cobertura de apoyo a las unidades de convivencia, facilitando la permanencia de las personas mayores en sus hogares y en sus entornos de confianza, si así lo desean, reforzando su bienestar y frenando de este forma la despoblación que afecta a estos municipios.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares