Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

La Comarca de Ribagorza abre las puertas de 'Propósito'.

proposito
proposito

La apertura del centro de atención en Graus presenta un programa comarcal para la inserción sociolaboral en Ribagorza desde un modelo integral y centrado en la persona

La actuación de danza adaptada de Canela Fina, con la persona invidente Josean Rodríguez, en Casa Heredia añadió un ejemplo de superación como inspiración para los retos que propone este proyecto

La Comarca de Ribagorza abrió esta mañana las puertas del nuevo centro de atención del programa ’Propósito’. Este acto supone la presentación pública de este proyecto, encaminado a impulsar en Ribagorza la inserción sociolaboral desde un modelo integral y centrado en las necesidades de cada persona. El local habilitado, situado en la Calle Samblancat de Graus, recibió a representantes de distintos colectivos y asociaciones sociales del territorio, además de otros recursos educativos, sanitarios y empresariales invitados, simbolizando la red de apoyo que teje la acción de ’Propósito’.

Gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Graus, se ha logrado la cesión de un espacio en el que “se nota que el frío queda fuera, no sólo el que pasamos estos días, también porque es un lugar acogedor, donde se siente ese calor humano que acompañará a los procesos de mejora individual que empeña ’Propósito’”, manifestó Marcel Iglesias, presidente de Comarca de Ribagorza en este evento. Gema Betorz, alcaldesa de Graus, acompañó estas palabras, resaltando la relevancia de la cooperación entre instituciones para promover una iniciativa necesaria para el bien de toda la sociedad ribagorzana.

La jornada continuó en el Salón de Plenos de Casa Heredia, transformado para la ocasión en un escenario de sensaciones. La emoción transmitida por la danza adaptada de Canela Fina, es decir, de Josean Rodríguez, persona invidente, y Karmen Nogués rompió en un mar de aplausos de los asistentes al evento. Esta coreografía funde el abrazo entre dos personas enamoradas y refleja en movimientos el ejemplo de superación, motivo de su inclusión en esta jornada, como forma de inspiración para el impulso a nuevos retos que propone ’Propósito’.

’Propósito’ cubre la demanda social que impulsa, desde un método de actuación integral y centrado en la persona, tanto la mejora de su bienestar como el acompañamiento en su entrada en el mundo laboral. Este programa está financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón desde la aportación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este proyecto se impulsa en la detección observada de atender en Ribagorza para allanar y acerca a Ribagorza las necesidades de acceso a oportunidades laborales y asesoramiento individual para miembros de colectivos susceptibles de ser beneficiados por este programa por presentar dificultades para acceder a un puesto de trabajo por su contexto personal o familiar. La acción se concreta en una intervención continuada para mejorar la vida de ciudadanos y unidades familias en situación de vulnerabilidad. En este sentido, se desarrollará un seguimiento y acompañamiento individualizado para dirigir y orientar en el proceso de empoderamiento y mejora de sus competencias y habilidades básicas preferentes para completar la inserción laboral y comunitaria.

Para tal reto, cuenta con un grupo técnico de profesionales del Centro de Servicios Sociales de Comarca de Ribagorza, con la dirección de Monserrat Casañas y la presencia de una psicóloga y dos monitoras de inserción. El acto de apertura contó con el apoyo de distintas entidades sociales como la Asociación Guayente El Remós, Cadis Huesca, la Asociación contra la Dislexia de Aragón, Cruz Roja o Somontano Social, además de la presencia de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, entre otros colectivos y personas interesadas en conocer el proyecto.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares