Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

La Comarca de Ribagorza muestra su riqueza lingüística con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Dia Lengua Materna 2023
Dia Lengua Materna 2023

El Salón de Plenos de Casa Heredia acogerá este próximo lunes 20 de febrero (19:00 horas) una mesa redonda que reunirá a hablantes de las distintas modalidades romances que distinguen una identidad única en este territorio

La amplia variedad lingüística de Ribagorza es uno de sus principales componentes que configuran su identidad propia e histórica. Resaltar este tesoro patrimonial inmaterial, ponerlo en valor, lleva a la Comarca de Ribagorza a organizar este lunes 20 de febrero (19:00 horas) un foro de encuentro entre hablantes de las distintas modalidades lingüísticas que se dan en este territorio. El Salón de Plenos de Casa Heredia, en Graus, acogerá este evento que se encuentra en la celebración, al día siguiente, del Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.


En Ribagorza conviven distintas variedades de lenguas romances como son el aragonés, en diversas modalidades, el catalán ribagorzano y el castellano. La geografía ha marcado históricamente la vida de los ribagorzanos y propiciado esta “riqueza lingüística, única en otros espacios de España e Europa”, indica Marcel Iglesias, presidente de Comarca de Ribagorza. “Con este evento remarcamos esta singularidad, nacida de la transmisión de matices e influencias de un valle a otro, sin impedir una comunicación fluida en la convivencia y el intercambio social y comercial entre sus habitantes durante siglos”.


Carlos Bravo, agente activo de la vida cultural ribagorzana y profesor jubilado de Lengua y Literatura Española en el IES Baltasar Gracian de Graus, será el moderador de una mesa redonda sobre la que se expondrán temas que atañen al presente y futuro de las distintas hablas ribagorzanas. En este foro se contará con la presencia de ribagorzanos vinculados al estudio, divulgación y conservación de este elemento diferencial de su patrimonio, componiendo un atractivo crisol que subraya la extensa tradición oral y escrita que se mantiene en distintas zonas de Ribagorza.


La mesa redonda estará compuesta por Gloria Francino Pinasa, natural de Sopeira, licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana, y autora de distintas investigaciones y publicaciones sobre el catalán de Ribagorza; José Antonio Saura Rami, de Eriste, hablante nativo del patués, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y miembro de la Sociedad de Lingüística Aragonesa desde su fundación; Asier Bona Zueco, de Tarazona, profesor de aragonés ribagorzano en el CP Joaquín Costa de Graus y en los centros del CRA Baja Ribagorza desde 2018 y miembro de la Sociedad de Lingüística Aragonesa; María Paz Candelaria Ribera Gacén, de Casa El Santo, del barrio del Barrichós de Graus, hablante nativa del baixo ribagorzano; y José Ramón Día de Ferrerias de Calvera, productor audiovisual y hablante de la variante del aragonés del Valle del Isábena.


El acto, en cuya organización ha colaborado la Asociación Im Fent, contará además con la intervencion del musicólogo Sergi Llena, experto estudioso e intérprete de la tradición musical de Ribagorza y en, extensión, del Pirineo, utilizando el aragonés, occitano, catalán y francés en sus composiciones. Durante este evento interpretará varias piezas de su último trabajo 'Ribagorza Canta', recopilación de canciones recuperada de diferentes fuentes y archivos con el objeto de dar a conocer el patrimonio musical ribagorzano.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares