Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

La Comarca de Ribagorza celebra el mes de la crianza positiva.

mes de la crianza positiva
mes de la crianza positiva

Cinco talleres dirigidos a padres y madres incidirán en la acción primordial de las familias en el bienestar y la prevención ante conductas de riesgo de nuestros jóvenes

Benabarre, Castejón de Sos, Benasque, Campo y Graus acogerán estas formaciones incluidas dentro del II Plan comarcal del Prevención de Adicciones de Ribagorza

La familia es un agente esencial en la prevención de conductas de riesgo y en la ampliación del bienestar emocional de nuestros jóvenes. Esta determinación por fomentar sinergias ante la educación marca la celebración del mes de la crianza positiva dentro de las acciones del II Plan comarcal de Prevención de Adicciones de Ribagorza.

Cinco talleres dirigidos a padres y madres configuran este apoyo a la formación de nuestros adolescentes en su evolución personal. Estas sesiones presenciales, de unas dos horas de duración, serán dirigidas por el psicólogo Óscar Saura Bardají, perteneciente a la Asociación de Familias contra las Drogas de Ribagorza, entidad incluida en el grupo motor del plan comarcal, red de entidades compuesta por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Ribagorza, Cáritas, Cruz Roja y centros educativos de Ribagorza.

La utilidad de los programas de prevención “se potencian desde el compromiso de las familias como agente decisivo. Estos talleres responden a esta demanda y la motivación de dotar a padres y madres de respuestas a sus dudas como aliados en el proceso evolutivo de los jóvenes”, remarca Esther Cereza, consejera de Acción Social de Comarca de Ribagorza. Esta iniciativa subraya “la unidad de los distintos agentes involucrados en el plan comarcal para reforzar una respuesta ante este problema social” y suponen un anticipo a la organización de las V Jornadas de Prevención de Adicciones que en 2023 se realizarán en el mes de abril.

El primer taller se desarrollará en Benabarre, el próximo día 7 de marzo. Posteriormente, esta serie tendrá parada en las localidades de Castejón de Sos (15 marzo), Benasque (21 marzo), Campo (29 de marzo) y Graus (12 de abril), intentando abarcar la mayor amplitud de la geografía ribagorzana. En ese sentido, para promover la participación, todas ellas se iniciarán a las 19:00 horas.

Desde una metodología directa y participativa, la intención de esta formación insistirá en la resolución de las dudas de los progenitores ante la crianza de sus hijos, aportando información útil respecto al comportamiento de los adolescentes y las diferentes fases evolutivas. Esta acción tiene una definición práctica en la dotación de herramientas para mejorar la relación, la cohesión y la comunicación familiar, aportando estrategias de solución de conflictos y detectando necesidades e inquietudes de los padres. De esta forma, se dota a los padres y a las madres de las herramientas necesarias para procurar un influencia positiva sobre el bienestar emocional y las conductas de riesgo de los jóvenes.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares