Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

La Comarca de Ribagorza celebra el Día de la Mujer con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

presentacion 8M 2023
presentacion 8M 2023

Actuaciones de teatro, cuentacuentos, eventos deportivos, talleres y monólogos componen un amplio calendario que se extenderá durante todo el mes en distintas localidades “para involucrar a todos los ribagorzanos en una celebración positiva”

Durante el acto se presentó el lema 'La violencia ni se respalda ni se silencia', de Rubén González, ganador del concurso del eslogan que acompañará todas las acciones institucionales de sensibilización ante la violencia de género

La Comarca de Ribagorza presenta 'Espacio Mujeres', un programa dirigido a mujeres mayores de edad para incentivar, desde una comunidad online accesible, pequeñas tareas diarias y contenidos que mejoren su calidad de vida


La Comarca de Ribagorza presentó un amplio programa de actuaciones alrededor del Día de la Mujer. Esta celebración del '8 de marzo' contará con actuaciones teatrales, eventos deportivos, monólogos, talleres y cuentacuentos que durante todo el mes tendrán lugar en distintos puntos de la geografía ribagorzana para reivindicar el papel de las mujeres y la igualdad entre géneros de una forma abierta y participativa.

Esta agenda de acciones busca “llegar a todos, involucrando a los ribagorzanos en una celebración positiva, desde nuestros pequeños a las personas mayores, sin límites de género, diseñada tanto para hombres como para mujeres”, aseveró Esther Cereza, consejera de Acción Social de Comarca de Ribagorza. En este sentido, se acentuó el esfuerzo hecho desde el Centro de Servicios Sociales para programar “distintos y variados espectáculos de calidad artística y talleres en diferentes localizaciones para dar la oportunidad de vivir esta fecha a toda la población implicada en la igualdad real” y se recordó la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para confeccionar este programa.

El evento central de esta reivindicación tendrá un claro carácter lúdico y participativo el mismo 8 de marzo. En la Plaza Mayor de Graus, junto a la sede comarcal, se ofrecerá a las 10:45 horas una actividad deportiva, adaptada y abierta para todas las personas, acompañada de música, que será dirigida por las monitoras del Servicio Comarcal de Deportes de Ribagorza. Al finalizar, justo al mediodía, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Graus, se leerá un manifiesto alusivo a la jornada del Día de la Mujer. En este mismo sentido, en el balcón de Casa Heredia se situará una pancarta en referencia a esta significativa fecha.

El calendario de actuaciones se abrirá con el regreso de Cristina Verbena a Ribagorza. La cuentacuentos actuará en esta ocasión en La Puebla de Castro (7 de marzo; 18:00 horas) y Estopiñán del Castillo (8 de marzo; 18:00 horas) con su representación oral dirigida a un público adulto, enhebrada en su espectáculo 'Espejos', historias y relatos de distintas partes del planeta que revisan el rol de la mujer.

Será en Castejón de Sos donde, el mismo 8 de marzo, la actriz María Zárate se subirá al escenario para interpretar el monólogo 'Monsieur Pou y la desdichada Lou', un monólogo compuesto de aires de cabaret, humor, música, ironía y poesía para entablar un debate sobre la desigualdad y la violencia de género.

Para un público familiar e infantil se dirigirá la obra 'Frankristina' en el Teatro Cine Salamero el domingo 12 de marzo (17:30 horas). La compañía Bambalúa Teatro moderniza un clásico de la literatura universal desde la original versión de la opereta cómica para hablar de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Cerrará este mes una serie de talleres activos sobre masculinidad positiva, dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, desarrollado desde la Comarca de Ribagorza. El profesor Santiago Boira, psicólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza especializado en violencia de género, será el encargado de desarrollar esta actividad en Graus (Casa Heredia; 22 de marzo), Castejón de Sos (Centro de Cultura; 28 de marzo) y Benabarre (Salón de Plenos del Ayuntamiento; 29 de marzo). En todos los casos, los talleres, dirigidos principalmente a hombres mayores de 16 años, se iniciarán a las 18:00 horas.

Lema contra la violencia de género

Este acto de presentación, celebrado esta tarde en el Salón de Plenos de Casa Heredia, sirvió además para dar a conocer al ganador del lema contra la violencia de género que acompañará durante todo el año a los eventos organizados por Comarca de Ribagorza en relación a esta problemática social. Rubén González Campo, vecino de Villarué, fue el creador responsable de este eslogan, 'La violencia ni se respalda ni se silencia', seleccionado a través de un concurso abierto durante el pasado mes de diciembre. “Quise construir un mensaje sencillo, que se entendiera, en el que se puedan identificar las víctimas de esta violencia y cualquier persona que pueda sufrir cualquier tipo de acoso, especialmente, las mujeres. Espero que pueda servir para dar visibilidad a este grave problema”, indicó Rubén González.

La Comarca de Ribagorza difundirá además este mensaje estampado en una serie de bolsas promocionales que se repartirán en los eventos que organice esta institución a lo largo del 2023 para dar visibilidad a la firme oposición ante la violencia de género.

Espacio Mujeres, un proyecto de bienestar para mujeres

La Comarca de Ribagorza añade a esta propuesta de actuaciones la apertura de un nuevo programa de bienestar para mujeres mayores. 'Espacio Mujeres' llega a Ribagorza tras el éxito de respuesta alcanzado en otras comarcas aragonesas y puntos rurales de ocho comunidades autónomas españolas. Elisa Pelayo, del proyecto 'Bienestaria', creadora de esta iniciativa, explicó que “una psicóloga facilitará contenidos prácticos y teóricos desde una plataforma digital, salvando de esta manera la dificultad de atención de un territorio amplio y disperso como Ribagorza”, afirmó Elisa Pelayo, detallando que este seguimiento “contará con una sesión de videollamada semanal para acentuar un proceso que suma bienestar y resta estrés”.

'Espacio Mujeres' promoverá durante dos meses una sencilla interacción desde un grupo de difusión de Whatsapp en el que se reunirán cincuenta mujeres para favorecer la inclusión social y la prevención del aislamiento. Este método asume un seguimiento guiado y diario de propuestas para mayores de edad por medio de contenidos y tareas en relación al autocuidado, la salud mental, la educación emocional, el alivio de la ansiedad, el desarrollo personal o la violencia de género. Las mujeres interesadas pueden ponerse en contacto con la Comarca de Ribagorza en el teléfono 974 54 11 86 para recibir más información y/o apuntarse, durante el mes de marzo, al programa, que es completamente gratuito y anónimo y se desarrollará durante los meses de abril y mayo.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares