Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

Comienzan las obras del futuro Punto Limpio de Graus.

obras del nuevo punto limpio
obras del nuevo punto limpio

La Comarca de Ribagorza invierte más de 200.000 euros en una instalación, emplazada en el Polígono Fabardo, que facilitará la labor de reciclado para los habitantes de la zona septentrional de Ribagorza gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Graus

Marcel Iglesias, presidente de la Comarca Ribagorza, resaltó esta actuación “dentro del impulso hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente” en la estrategia comarcal de gestión de residuos urbanos

El Punto Limpio de Graus está cada día más cerca de ser una realidad que facilite la tarea de reciclaje a los ciudadanos de esta parte de Ribagorza. El presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias realizó una visita al Polígono Fabardo para comprobar de primera mano el estado de las obras junto a la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, el teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente, y el vicepresidente comarcal, Eusebio Echart.

Esta futura infraestructura facilitará la gestión de los residuos que se realiza desde la Comarca de Ribagorza desde la misión de “impulsarnos hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y, en ese punto, implementar una gestión de los residuos que facilitarle al ciudadano el reciclaje, que gracias a este punto podrá deshacerse de esos desperdicios que muchas veces no sabemos a qué contenedor van”, indicó Marcel Iglesias. El presupuesto para su ejecución supera los 200.000 euros.

Esta nueva construcción ampliará una cobertura necesaria en la zona más septentrional de Ribagorza, “que es una de las más pobladas de nuestro territorio”, recordó Marcel Iglesias, resaltando su importancia dentro de la red de reciclaje en la que la Comarca de Ribagorza se ha implicado con la modernización de la flota de camiones de recogida o la creación del programa 'Red de Hogares Sostenibles' de promoción del compostaje doméstico.

Desde el Ayuntamiento de Graus, su alcaldesa, Gema Betorz quiso recalcar la buena coordinación con la Comarca de Ribagorza para definir un proyecto que palia “una demanda histórica”. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, además de contemplar la cesión municipal de estos terrenos, anexos al nuevo edificio de la Inspección Técnica de Vehículo (ITV) y donde se emplazarán las futuras naves comarcales, añade “la contratación de un operario por parte del Ayuntamiento que será el encargado de la apertura de la instalación y de su buen manejo”. En este sentido, Roque Vicente, teniente de alcalde de Graus, remarcó que esta instalación “es un punto de acopio desde donde se realizará, por parte de la Comarca de Ribagorza, del traslado a las plantas de selección y tratamiento con el objetivo de aumentar el porcentaje de desechos reciclados” dentro de un área de servicios públicos complementaria a la actividad empresarial en el marco de desarrollo del Polígono Fabardo.

Esta infraestructura, de 1.400 metros cuadrados que estarán vallados, se une a los puntos estables de Benabarre y Benasque y al servicio del Punto Limpio Móvil ambulante que tiene parada en el resto de municipios para poder depositar estos desperdicios de forma cómoda. El diseño de una doble plataforma, conectada por medio de una rampa, facilitará la descarga de residuos voluminosos con la ubicación en la plata superior de un muelle desde el que poder depositar estos materiales en los contenedores específicos ubicados en la parte inferior.

Este centro dispondrá de un total de cuatro grandes contenedores para el almacenaje de desperdicios procedentes de obras menores, maderas, metales y otro específico para aparatos electrónicos y electrodomésticos. Se añadirá a estos otros contenedores de menor tamaño para el reciclado de pilas, fluorescentes, papel y cartón, residuos ligeros y vidrios y un depósito para aceites, pinturas y disolventes.





Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares