Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > Noticias > COMUNICACIÓN

El Museo de los Dinousarios y el Centro de Interpretación de Ribagorza de Arén recuperan su horario de verano.

Museo Dinosaurios Arén
Museo Dinosaurios Arén

Desde el 20 de junio y hasta el 17 de septiembre se podrán visitar estas dos instalaciones gestionadas por la Comarca de Ribagorza de martes a domingo con apertura por la mañana y por la tarde

Tanto el Museo de los Dinosaurios como el Centro de Interpretación de Ribagorza de Arén vuelven a adaptar sus horarios en verano para recibir a los visitantes que se acercan hasta este punto de Ribagorza para conocer su historia. Desde el próximo martes 20 de junio y hasta el próximo 17 de septiembre, ambos espacios museísticos gestionados desde la Comarca de Ribagorza, ampliarán su apertura para dar a conocer la cronología de acontecimientos, riqueza artística y natural, personajes de relevancia y patrimonio paleontológico que configuran la identidad única de esta comarca altoaragonesa.

Desde esta fecha hasta el próximo 4 de julio estos dos recursos quedarán abiertos de martes a domingo por la mañana de 11:00 a 13:00 horas y por la tarde de 18:00 a 20:00 horas. Esta franja se ampliará desde esa jornada a ocho horas diarias (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas) hasta el 3 de septiembre, con la contratación de un segundo guía turístico que atenderá a los visitantes en ambos museos, ubicados en el casco antiguo de Arén. La temporada estival se cerrará el próximo 17 de septiembre, quedando abierto únicamente bajo reserva en el teléfono 680 20 04 24.

Esta apertura “sirve para estimular el descubrimiento de estos dos museos, que son un buen punto de arranque perfecto para conocer Ribagorza desde una amplia visión histórica, natural y cultural y que el año pasado registraron más de 2.000 visitas”, indica Isaac Sanromá, consejero en funciones de Turismo de Comarca de Ribagorza. Además, esta parada “es complementaria con un paseo por los yacimientos de icnitas y fósiles cercanos o por las calles y monumentos de Arén, o con una jornada por el eje del Noguera Ribagorzana en el que se encuentran atractivos como las pasarelas de Montrebei en Viacamp, la villa medieval de Montañana o el monasterio de Alaón en Sopeira“.

La impresionante figura del Arenysaurio da la bienvenida en el Museo de los Dinosaurios de Arén, una instalación que recorre de forma didáctica y amena, pensando en toda la familia, la época en la que estos poderosos animales existieron sobre nuestro planeta. Este viaje se impulsa en una exposición que, desde dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales, nos traslada hasta los grandes estuarios fluviales que existían en este emplazamiento en el periodo datado en el que ocurrió la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. La contemplación de alguno de los fósiles encontrados en el municipio ribagorzano sirve para visibilizar la grandeza de las especies y conocer sus características y hábitos, así como la labor de los paleontólogos.

Es posible continuar por este trayecto por la historia sin salir del casco histórico de Arén, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, y preguntando previamente en al personal que atiende el Museo de los Dinosaurios. La siguiente etapa nos dirige a la antigua Casa del Gobernador, un imponente edificio del siglo XVI situado en la plaza mayor de Arén, donde se ubica el Centro de Interpretación de Ribagorza. En su primera planta, gracias a paneles informativos y una compilación de cerámicas, mapas y restos arqueológicos, se contempla el legado histórico de Ribagorza desde la prehistoria hasta la actualidad, además de un repaso de los personajes más reconocidos que nacieron en Ribagorza. Al ascender al segundo piso se pasa a valorar la singularidad natural de esta comarca, emplazada en el centro del Pirineo, configuración geográfica que le dota de una riqueza geológica, faunística y botánica que se descubre en este centro.

La parada en Arén debe sumar el paseo a los dos cercanos yacimientos en los que se han encontrados restos de estos grandes vertebrados que precedieron al ser humano en La Tierra son un atractivo visitable. A pocos metros del centro histórico de Arén se encuentra el llamativo rastro de las icnitas, huellas impresas que datan de hace más de 65 millones de años, con otra reproducción del Arenysaurio y, tras un recorrido de algo más de una hora por una ruta ornotológica que pasa por el robledal de la Creueta, se pueden contemplar de fósiles en el yacimiento Blasi.



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares