Comarca de la Ribagorza

Gobierno de Aragón
Información de primera mano:
Buscar     Búsqueda avanzada
Estructura Web del sitio y contacto con la Comarca:

Inicio > La Comarca

Comarca
Comarca de La Ribagorza
La Comarca
Situación e historia.
Detalle de la localización de la Comarca

Situación, Historia y mapa

SITUACIÓN

* La Ribagorza, comarca más nororiental de la Provincia de Huesca, es a su vez la más extensa de las comarcas pirenaicas. Se compone de 192 núcleos de población repartidos en 2.380 km2 y una población de unos 12.000 habitantes.

* Esta comarca es uno de los históricos condados que formaron el Reino de Aragón. Su arquitectura, principalmente románica, refleja la rica historia del antiguo Condado. Sus casas señoriales y su arquitectura popular constituyen la expresión más característica del espíritu de sus habitantes, los cuales han sabido conservar un rico acerbo de costumbres así como una gran diversidad lingüística.

HISTORIA

Estas tierras fueron parte de la denominada Marca Hispánica, y se cita por vez primera el nombre “Ribagorza” a comienzos del S. IX, cuando Carlomagno concedió estos territorios a la diócesis de Urgell. Dependiendo en un principio del condado de Tolosa, con el conde Ramón I se separan del mismo Pallars y Ribagorza, pasando a ser una entidad política independiente.

Se cree que el fundador del condado, Ramón I, repartió entres sus cuatro hijos el dominio condal, a Isarno y a Lupo asignó el señorío de Pallars, y a Bernardo y a Mirón el de Ribagorza. El mandato de Bernardo Unifredo y el de su hijo Ramón II se considera el periodo más fecundo del condado, con la ampliación de sus territorios y el mantenimiento de su independencia frente a la política expansiva del rey navarro Sancho Garcés I.

La independencia religiosa de Ribagorza vino de la mano de Ramón II, que solicitó al arzobispo de Narbona su segregación del obispado de Urgell, estableciéndose la nueva sede episcopal en Roda de Isábena, cuya catedral fue consagrada en el año 956. A ésta siguió una intensa actividad constructiva, reflejada en los veintidós castillos, once monasterios y diecinueve iglesias con que cuenta el condado a finales del siglo X.

Murió el conde Ramón II hacia 960 y le sucedió su hijo Unifredo; con la muerte de éste último se desencadenó una crisis dinástica por la falta de descendientes, la cual aprovechó Almalik, hijo de Almanzor, para arrasar el condado en el año 1006, destruyendo los principales enclaves cristianos como Roda y Obarra. Esta grave crisis finaliza con la anexión de Ribagorza, por Sancho II el Mayor, al reino de Pamplona. Más tarde y tras el periodo en que su hijo Gonzalo gobernó Sobrarbe y Ribagorza, estas tierras se integraron en el Reino de Aragón, finalizando el periodo de Ribagorza como condado independiente.



Documentos adjuntos:



Datos de Contacto y localización de la Comarca:
Comarcas de Aragón © 2004   Política de privacidad | Aviso legal    Adecuación a estándares Adecuación a estándares